Enfermedades A

Aborto

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el aborto?

EL aborto se define como la cesación de la gestación antes de las 20 semanas de embarazo. Y este puede ser espontaneo o inducido.

El aborto inducido, estaba prohibido en México, ahora ya está legalizado pero únicamente en el Distrito Federal y hasta las doce semanas de gestación. En el resto de la república se castiga penalmente. En los Estados Unidos la mortalidad materna por abortos provocados o autoprovocados ha disminuido desde su legalización en 1973.

 

ABORTO ESPONTÁNEO

¿Cuándo se presenta un aborto y por qué?

Antes de las 16 semanas de gestación se presentan aproximadamente tres cuartas partes de los abortos espontáneos. Y de estos más del 60% son secundarios a defectos del ovulo por causas maternas. El 15% son secundarios, las enfermedades sistemicas de la madre, carencias nutricionales, malformaciones anatómicas maternas y traumatismos.

No se ha podido demostrar que el aborto puede ser inducido por estímulos psíquicos, como temor intenso, pena, angustia o ansiedad. En casi una cuarta parte de los abortos, no es posible determinar las causas.

 

SÍNTOMAS del Aborto

Amenaza de aborto: Hay hemorragia o cólicos pero continua el embarazo.

Aborto inevitable: Persiste la hemorragia y los cólicos, el cuello está borrado y dilatado. Es inminente la eliminación parcial o total de el producto de la concepción.

Aborto completo: Se expulsa todo el producto. Una vez que se ha expulsado, cesan el dolor y la hemorragia.

Aborto incompleto: Una parte importante del embarazo continua en el útero, generalmente la placenta o parte de ésta. Solo hay cólicos leves, pero la hemorragia es intensa o excesiva.

Aborto fallido: No se ha expulsado el producto, pero ha cesado el crecimiento del embarazo cuando menos por un mes. Hay exudado vaginal pardusco, el útero se torna más pequeño y con un reblandecimiento irregular.

 

DIAGNÓSTICO del Aborto

Las pruebas de embarazo muestran cuentas decrecientes de Hcg. El ultrasonido muestra un saco pequeño, irregular, sin un polo fetal, lo cual es diagnóstico de un aborto inevitable. La eliminación de vellosidades hidrópicas en la sangre permite el diagnóstico de aborto de una mola hidatiforme.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES del Aborto

Es importante identificar el aborto tardío (después de 16 semanas) por incompetencia cervical, ya que puede ser tratado.

En hemorragias abundantes, hay que practicar una hematimetría completa. Determinar Rh y administrar globulina inmune Rh si el tipo es negativo.

En la amenaza de aborto se requiere de 24 a 48 hrs de reposo absoluto en cama y posteriormente reanudar las actividades paulatinamente. Está contraindicado el coito y las duchas.

En el aborto fallido o inevitable el método de elección es la dilatación del cuello seguido de aspiración. Otra alternativa es el uso de fármacos como supositorios vaginales.

El aborto incompleto requiere de manejo urgente, con eliminación de todo el producto de la concepción que permanezca dentro del útero.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios