Enfermedades A

Alcoholismo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el alcoholismo?

Es una enfermedad crónica causada por la dependencia física y psicológica del alcohol. Quienes la padecen beben en exceso, tienen problemas en sus relaciones laborales y sociales y no consiguen dejar el hábito, a pesar de intentarlo o prometerlo.

¿Cuáles son las causas del alcoholismo?

No se pueden enunciar causas definitivas del alcoholismo. Algunos estudios sugieren que podría existir una determinación genética que produciría en una persona una tendencia a la adicción al alcohol.

Otras investigaciones señalan características de personalidad y contexto social que influirían en el hábito de beber excesivamente, hasta alcanzar grados de alcoholismo. Es alta la incidencia de esta adicción en el total de la población, un 10% de las personas que ingiere este tipo de bebidas son alcohólicas. Entre los adictos al alcohol se pueden encontrar muy diversos tipos de personalidad.

 

SÍNTOMAS del alcoholismo

Además de los trastornos en las relaciones sociales y laborales, los efectos tóxicos del alcohol dañan algunos órganos vitales, como el cerebro, el hígado y el corazón.

Las lesiones en el hígado pueden llevar a la persona alcohólica a un coma hepático, que puede ser mortal. Se presenta con temblores en las manos, somnolencia, y confusión, debe ser tratado inmediatamente.

El abandono -sin tratamiento- súbito al consumo de alcohol, puede provocar en una persona con esta adicción un síndrome de abstinencia. Sus síntomas son sudoración, náuseas, temblores y alucinaciones. En casos más agudos se produce delírium trémens o psicosis amnésica.

Cabe mencionar que la mala costumbre de no ingerir alimentos durante la intoxicación alcohólica conduce con el tiempo a padecer una cirrosis hepática alcohólico-nutricional irreversible.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el alcoholismo

El método más eficaz para abandonar el consumo abusivo del alcohol, son los grupos de Alcohólicos Anónimos u otras instituciones similares, en los que los mismos alcohólicos se ayudan entre sí.

Existen grupos con diferentes orientaciones (religiosos o laicos), y que agrupan a personas con distintos intereses profesionales o sociales. En esos grupos los alcohólicos buscan y construyen un círculo de relaciones ajeno al consumo de alcohol y procuran recuperar la autoestima y la confianza sin intervención de la bebida.

Cuando un alcohólico presenta síndrome de abstinencia, deben atenderse en primera instancia esta patología, luego ingresará a la fase de desintoxicación y posterior rehabilitación. Algunos fármacos se utilizan para tratar la adicción al alcohol.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios