Enfermedades A

Alopecia

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la calvicie?

La calvicie es la perdida del pelo y se reconocen la calvicie cicatrizal y la no cicatrizal. La calvicie no cicatrizal se clasifica según su distribución en alopecia universal (pérdida total generalizada del pelo), alopecia total (pérdida completa del pelo de la cabeza) y alopecia areata (calvicie en placas).

¿Qué la ocasiona?

La calvicie cicatrizal puede presentarse después de traumatismo químicos o físicos, liquen planopilaris, infecciones bacterianas o micóticas graves, herpes zoster grave, lupus eritematoso discoide crónico, esclerodermia y radiación ionizante. La alopecia por cicatrización es irreversible y permanente. No hay tratamiento, excepto los trasplantes quirúrgicos del cabello.

La calvicie no cicatrizal puede relacionarse con diferentes patologías (enfermedades sistémicas), como el lupus eritematoso sistémico, linfomas, caquexia, hipofunción tiroidea o hipofisiaria grave, diabetes no controlada y dermatomiosistis. Si se trata en forma adecuada el padecimiento de fondo la calvicie puede ser reversible.

La forma más común de calvicie está determinada genéticamente.

No se conoce la causa de la alopecia areata histopatológicamente. Hay numerosos pelos anagenos pequeños y un infiltrado linfocítico las placas de calvicie pueden ser perfectamente lisas o contener algunos cabellos.

 

SÍNTOMAS de la calvicie

Las alteraciones iniciales ocurren en las regiones anteriores del cráneo en ambos lados (picos de viuda). Hay seborrea, exceso de grasa y eritema del cuero cabelludo con descamación. La perdida prematura de pelo en un hombre adulto joven puede originar una reacción neurótica grave.

La extensión de la perdida de cabello es variable y no predecible.

La perdida o adelgazamiento del cabello en mujeres se debe a la misma causa que afecta a los varones y es el trastorno androgénico.

Las mujeres que se quejan de pelo delgado pero con pocas evidencias de alopecia, pueden tener trastornos psiquiátricos no relacionados que pueden ser ocasionados por ansiedad desproporcionada.

El efluvio telogeno puede causar pérdida temporal del pelo en algunas mujeres. Puede ocurrir de manera espontánea, al terminar el embarazo, precipitado por dietas muy enérgicas o desnutrición, puede ser provocado por anticonceptivos hormonales, en especial los monofásicos. En general el efluvio telógeno tiene un periodo de latencia de dos a cuatro meses y el pronostico es bueno. En un estudio se encontró que la principal causa del efluvio telógeno era una deficiencia de hierro y las cuentas de cabellos guardaban una relación clara con sus valores séricos.

En la tricotilomanía (autoarancamiento de pelo) las placas sin pelo son irregulares y siempre hay cabellos en crecimiento, ya que solo pueden arrancarse hasta que tengan la longitud suficiente.

 

DIAGNÓSTICO de la calvicie

El diagnóstico esta dado por la historia clínica, pero es importante buscar algunos datos como por ejemplo en la tricotilomanía, siempre habrá pelo de tamaño pequeño y las placas son irregulares.

En la alopecia por fármacos está el antecedente de la ingesta de talio, uso excesivo y prolongado de Vitamina “A”, antimicóticos, anticoagulantes, antitiroideos, etc.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la calvicie

Se han utilizado fármacos como el minoxidil aplicado tópicamente en las alopecias areata y androgénica con buenos resultados.

En casos de alopecia androgénica el tratamiento se orienta a inhibir los efectos foliculares de los andrógenos, y fármaco de uso aniandrógeno es el acetato de ciproterona. También se ha utilizado la espirolactona que es un antagonista esteroideo sintético de la aldosterona, en el tratamiento de la perdida difusa de pelo en mujeres, en dosis de 25 mg diarios por vía bucal.

En la alopecia areata en sus formas graves se utilizan corticosteroides sistémicos.

La antralina, en ungüento a 0.5% aplicado a diario, puede provocar crecimiento de pelo.

El minoxidil, un vasodilatador periférico de administración bucal para la hipertensión, causa hipertricosis en un 80.5 de quienes lo usan.

Cabe mencionar que la alopecia areata suele desaparecer espontáneamente, con nuevo crecimiento completo de pelo; pero algunos casos leves son permanentes y las formas extensas suelen ser definitivas. Así mismo, los tipos total y universal son permanentes.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios