Enfermedades A

Anemia en el embarazo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la anemia en el embarazo?

La anemia es una alteración de los valores de los glóbulos rojos, ya sea porque el número de estos o la cantidad de hemoglobina que contienen son menores que los valores normales.

¿Cómo se contrae?

Durante el embarazo, la madre debe producir sangre para ella y para el feto, y entonces requiere una mayor cantidad de hierro para la producción de glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la más frecuente en una mujer embarazada y se puede deber a una deficiencia de hierro previa -por un embarazo anterior o por las pérdidas menstruales o simplemente a una dieta deficiente en hierro. Otro tipo de anemia en el embarazo es la que se produce cuando al aumentar el volumen de sangre disminuye la concentración de hemoglobina y eritrocitos en la sangre. Así como la ocasionada por una dieta pobre en ácido fólico (vitamina requerida para la producción de glóbulos rojos).

 

SÍNTOMAS

En general, los síntomas más frecuentes de la anemia son cansancio y debilidad muscular.

El diagnóstico confirmatorio está dado por los análisis clínicos de sangre, que permiten estudiar los valores de hierro, hemoglobina, eritrocitos y ácido fólico.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento depende de la causa de la anemia. Si la deficiencia es de ácido fólico, se prescriben fármacos que compensen esa carencia; si se origina en bajos valores de hierro, se trata con comprimidos de hierro, que no entrañan riesgos para el feto pero pueden causar molestias gástricas o estreñimiento a la madre.

Cuando la anemia es previa al embarazo y no es causada por éste sino por anomalías hereditarias como la anemia drepanocítica, que produce hemoglobina anormal, las complicaciones del embarazo pueden ser graves.

En estos casos el control debe ser constante, y se suele recurrir a transfusiones sanguíneas para lograr valores estables y normales de hemoglobina, aunque existen opiniones controvertidas sobre el tratamiento.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios