Enfermedades A

Angina inestable

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la angina inestable?

El termino angina inestable, fue acuñado por los clínicos para describir un tipo de dolor en aumento o en descenso, en aquellos casos en que una angina previamente estable, se presenta con menos esfuerzo o en reposo. La cual tiene una duración más larga y su respuesta a los fármacos es menor.

¿Qué la provoca la angina inestable?

Se ha demostrado mediante la angioscopia coronaria que la mayoría de los pacientes con este padecimiento tiene una estenosis coronaria compleja.

 

SÍNTOMAS de la angina inestable

El cuadro clínico es similar a la angina de pecho, pero con las características antes mencionadas de presentarse después de estar previamente estable, con un menor esfuerzo o en reposo, así como responder menos a los fármacos y tener una duración más prolongada. En la angioscopia coronaria se descubre que la estenosis coronaria se acompaña de ulceración de la placa, hemorragia o trombosis. Esta situación puede progresar hasta la oclusión total y el infarto o curar con reendotelización y regreso a un patrón estable de isquemia, y quizá más grave.

La mayoría de los pacientes con angina inestable presentarán alteraciones electrocardiográficas durante el dolor, como depresión del segmento ST, o aplanamiento o inversión de la onda T y ocasionalmente y por supuesto más funesto elevación del segmento ST.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la angina inestable

Dada la gravedad del padecimiento, el tratamiento deberá ser enérgico y multifacético. Iniciando por el hecho de que deberán ser hospitalizados y brindarles medidas de apoyo como oxigenoterapia, mantenerlos en reposo absoluto, y dependiendo del caso llegar a la sedación con una benzodiacepina.

Los pacientes con frecuencias cardiacas de 70 a 80/min deberán de recibir beta bloqueadores, a menos de que haya insuficiencia cardiaca.

Para atacar la angina propiamente, los nitratos son los fármacos de primera elección, los cuales pueden ser administrados sublingualmente u oral, o se puede aplicar ungüento de nitroglicerina. Si persiste el dolor a pesar de añadir otros fármacos hay que iniciar la nitroglicerina intravenosa (0.25 a 0.5 mg/kg/min.) debe de regularse de 1 a 2 mg/kg/min durante 5 a 30 minutos y aumentarse después. Según la tolere el enfermo.

Los bloqueadores de la entrada de calcio suelen utilizarse ya que las alteraciones en el tono vasomotor coronario tiene, con mayor frecuencia un papel en síndromes isquémicos inestables.

Los bloqueadores beta, son eficaces en la angina inestable cuando hay taquicardia o ésta es desencadenada por otros fármacos. Lo ideal es reducir la frecuencia cardiaca a menos de 60 a 70 /min.

Algunos autores recomiendan el uso de anticoagulantes y antiplaquetarios (heparina y aspirina en dosis bajas), ya que como se comentó la trombosis intravascular tiene un papel importante en la fisiopatología de la angina inestable y su progresión al infarto del miocardio.

Cuando el tratamiento farmacológico falla deberá considerarse la CGIA (CONTRAPULSACIÓN CON GLOBO INTRAAÓRTICO) para reducir los requerimientos de energía del miocardio (descarga sistólica) y mejorará el flujo sanguíneo diastólico. Este método es efectivo pero es mejor ir directamente a una arteriografía y revascularización coronaria.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios