Enfermedades A

Angioma

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es un angioma?

Es un tumor benigno formado por vasos sanguíneos. Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo. Los angiomas se clasifican según su aspecto en: arañas vasculares, angiomas fresa y angiomas seniles, entre otros. Existe un tipo de angioma que se forma por el acumulo de vasos linfáticos agrandados.

¿Cómo se contrae?

No se conoce con exactitud por qué aparecen. Por lo general, los angiomas no representan un peligro físico, pero sí pueden tener una influencia negativa desde el punto de vista psicológico y estético, sobre todo si están ubicados en zonas expuestas como la cara.

 

SÍNTOMAS de un angioma

Se realiza mediante el examen directo de la lesión y sus características particulares.

Conforme al tipo de angioma de que se trate, se pueden presentar manchas rojas, manchas violáceas centrales con ramificaciones radiales (tipo aracniformes), bultos de color amarillo oscuro, zonas abultadas rojo-violáceas que pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro y pueden contener vasos sanguíneos de estructura y tamaño anormales.

En este último caso, los angiomas pueden llegar a ser dolorosos y sangrar.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para un angioma

Los angiomas no necesitan ser tratados a menos que sangren o causen algún tipo de molestia. La electrocoagulación es una técnica utilizada para tratar angiomas.

Consiste en tocar la lesión con una aguja que aplica una descarga eléctrica y destruye los vasos sanguíneos que forman el tumor. Este mismo efecto puede lograrse realizando una terapia de nitrógeno líquido, que se aplica mediante un aerosol especial. Este gas líquido está a muy baja temperatura y actúa por congelamiento de la lesión. Los angiomas pueden reaparecer después del tratamiento.

Algunos tipos de angiomas pueden desaparecer solos, gradualmente y apenas subsistir como una mancha que puede reducirse con un tratamiento con corticosteroides.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios