Enfermedades A

Artritis Reumatoide

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide es una artropatía inflamatoria típicamente simétrica caracterizada por proliferación de la membrana sinovial con destrucción de cartílago y hueso por células infiltrantes.

¿Cómo se contrae?

La Artritis Reumatoide se contrae por susceptibilidad genética en genes de histocompatibilidad (denominados HLA-DR4, HLA-DR1) y predisposición familiar.

 

SÍNTOMAS de la Artritis Reumatoide

Distintivos de la Artritis Reumatoide son la sinovitis (el engrosamiento de capas celulares que recubren la membrana articular), las erosiones óseas y la inestabilidad tendinosa, que en conjunto producen deformidad.

Se pueden apreciar nódulos reumatoides, vasculitis, escleritis, y miopatía secundaria, sobre todo en enfermos que han utilizado corticosteroides. Inflamaciones de las articulaciones metacarpofalángicas, tumefacción fusiforme de los dedos, atrofia muscular severa, tumefacción de las vainas tendinosas, desviación cubital de las articulaciones metacarpofalángicas, deformidad de cuello de cisne en los dedos.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la Artritis Reumatoide

El tratamiento contra la Artritis Reumatoide tiene como objetivos mitigar el dolor y la inflamación. Inhibidores de tipo Cox-2 han demostrado ser eficaces, como el meloxicam.

Se intenta también detener la proliferación sinovial y evitar las deformidades típicas de la enfermedad.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios