Enfermedades A

Astigmatismo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el astigmatismo?

Es un defecto óptico que interfiere la capacidad de enfoque del ojo, lo que da como resultado una visión poco clara.

¿Cuáles son las causas?

Este trastorno se produce cuando la superficie de la córnea no es perfectamente cóncava, es ovalada. Tanto la córnea como el cristalino son estructuras que refractan los rayos de luz que entran en el ojo y los focalizan sobre la superficie de la retina, el centro donde se forman las imágenes y los estímulos nerviosos que serán codificados en el cerebro. Al estar alterada la córnea, la imagen no se forma en el lugar adecuado de la retina y, en consecuencia, la visión es borrosa.

La anormalidad estructural de la córnea puede ser hereditaria o resultante de algún tipo de intervención -como, por ejemplo, una cirugía de cataratas-. El problema puede acentuarse con la edad, ya que al trastorno de la córnea se suma la progresiva pérdida de elasticidad del cristalino.

 

SÍNTOMAS de el astigmatismo

Visión borrosa que dificulta tanto ver de cerca como a lo lejos, produce molestias a la luz, congestión y picor en los ojos, dolor de cabeza, mareo y dificultad de lectura.

Por examen visual y determinación de la agudeza visual por parte de un oftalmólogo.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el astigmatismo

El tratamiento es a base de lentes correctivos, que pueden ser de contacto, rígidos o blandos. Para corregir el astigmatismo existen métodos quirúrgicos que emplean rayos láser.

Suele aplicarse a personas que no consiguen buenos resultados con el uso de lentes o que, por razones estéticas, quieren dejar de usarlos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios