Enfermedades A

Atelectasia

INFORMACIÓN GENERAL

(Colapso parcial del pulmón)

¿Qué es la atelectasia?

La atelectasia es el colapso de una parte o de todo el pulmón.

En el adulto las atelectasias pequeñas no representan riesgo o no son potencialmente mortales ya que la parte sana del pulmón compensa la perdida de función en el área afectada, mientras que las grandes atelectasias, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.

La atelectasia masiva puede producir un colapso del pulmón.

¿Cuáles son las causas?

Existen factores de riesgo para la aparición de la atelectasia, y estos son la anestesia, el reposo prolongado en cama acompañado de pocos cambios de posición y una respiración superficial, las enfermedades pulmonares subyacentes, las secreciones que taponan las vías respiratorias, los objetos extraños que se introducen en ellas (lo cual es común en los niños), la presión ejercida por tumoraciones que obstruyen las vías aéreas.

 

SÍNTOMAS

La sintomatología de la atelectasia se caracteriza por dificultad para respirar, dolor torácico que en ocasiones es intenso, tos que se puede acompañar de expectoración.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la atelectasia está dado por los antecedentes aunado a la sintomatología y es necesario practicar una broncoscopia y radiografías de tórax para confirmar el diagnóstico.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la atelectasia tiene como objetivo remover las secreciones pulmonares y reexpandir el tejido pulmonar colapsado. Para tal fin se pueden utilizar las siguientes recomendaciones:

  • Recostarse sobre el lado no afectado para permitir la reexpansión del pulmón.
  • Si el problema es la presencia de un cuerpo extraño, éste deberá de ser extraído mediante una broncoscopia u otro procedimiento.
  • Espirometria incentiva (practicar respiraciones profundas).
  • Se percutirá el tórax para que se aflojen las secreciones.
  • Adoptar posiciones que permitan que las secreciones se movilicen por efecto de la gravedad, hacia sitios en donde puedan ser expectoradas (drenaje postural).
  • Cuando la atelectasia es causada por una tumoración,se tratará esta condición.

 

PRONÓSTICO

Una vez que la obstrucción ha sido removida, por lo general el pulmón colapsado se reexpande gradualmente, aunque puede quedar alguna cicatriz o un daño residual.

La complicación más frecuente después de una atelectasia es la neumonía, la cual se presenta muy rápidamente.

Si un paciente desarrolla los síntomas de atelectasia esto representa una urgencia médica, por lo que se tendrá que buscar asistencia profesional.

 

PREVENCIÓN

Definitivamente la mejor manera de tratar la atelectasia es previniéndola, por lo que se recomienda mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños, después de cada anestecia deben realizar respiraciones profundas, hay que estimular a las personas enfermas a no permanecer en cama por períodos prolongados y a realizar respiraciones profundas.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios