Enfermedades A

Ateroesclerosis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la ateroesclerosis?

Arteriosclerosis es un término general que abarca diversas enfermedades en las cuales las paredes arteriales se engrosan y pierden la elasticidad.

¿Cuáles son las causas de la ateroesclerosis?

La más común de estas enfermedades es la aterosclerosis, por un depósito de grasa y endurecimiento de la pared.

Otras causas son:

  • Materias grasas, restos celulares, fibrina (proteína que participa en la coagulación), plaquetas y calcio se acumulan en la membrana interna que reviste las arterias. Esto puede darse por:
  • Altos niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Hipertensión arterial.
  • Exposición a los componentes del humo del cigarrillo.

Cuando esos cúmulos adquieren cierto tamaño, se denominan ateromas o placas ateromatosas, que eventualmente pueden erosionar la pared de la arteria, disminuir su elasticidad e interferir el flujo de sangre. Además, se pueden formar coágulos alrededor de las placas, lo que agrava la obstrucción, y también pueden producirse hemorragias dentro de la placa. Los factores de riesgo de aterosclerosis son: el cigarrillo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, altos niveles de colesterol, dieta rica en grasas, y a todos ellos se suman los antecedentes familiares.

 

SÍNTOMAS de la ateroesclerosis

No se evidencian hasta que no producen complicaciones: Por ejemplo, la obstrucción de las arterias coronarias que irrigan el corazón pueden producir dolor de pecho y, eventualmente, infarto de miocardio. Si la falta de irrigación afecta al cerebro, se puede producir un accidente cerebro vascular (ACV). Cuando el flujo sanguíneo se ve dificultado y no lleva suficiente cantidad de oxígeno a las piernas, pueden aparecer calambres. Estos síntomas van incrementándose gradualmente a medida que disminuye la luz de la arteria.

 

DIAGNÓSTICO de la ateroesclerosis

La aterosclerosis puede ser diagnosticada recién cuando aparecen complicaciones. Antes de esto, puede notarse la presencia de un sonido particular si se ausculta la arteria afectada. Los estudios útiles para evaluar el grado de la afección son las ecografías, las tomografías y las arteriografías.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la ateroesclerosis

En cierta medida, el propio cuerpo tiene una manera de protegerse, que consiste en formar nuevas venas que eludan la zona afectada (circulación colateral).

Como métodos de prevención, se debe tratar de reducir en lo posible los factores de riesgo:La obesidad, el sedentarismo, el hábito de fumar, las dietas altas en contenido graso y de sal. Suelen recetarse medicamentos para reducir el nivel de colesterol de la sangre, y dosis bajas de aspirina que sirven para reducir el riesgo de la formación de coágulos.

Existen métodos para eliminar las obstrucciones de los ateromas que causan problemas de irrigación, si están ubicados en las arterias coronarias, se realiza una angioplastia. En casos de obstrucción de las arterias carótidas, se puede realizar una remoción de la placa por vía quirúrgica.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios