Enfermedades A

Autismo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno que afecta a niños pequeños (antes de los 3 años) y se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos, deficiencias en el desarrollo del lenguaje y respuestas anormales ante los estímulos ambientales. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico.

¿Cuáles son las causas?

No se conoce, aunque se presume, que inciden en su desarrollo factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos

 

SÍNTOMAS de autismo

Dificultades en el lenguaje, que se manifiestan en un aprendizaje más lento de lo que corresponde a la edad o en la repetición o inversión de palabras. Además, los niños que padecen autismo muestran falta de respuesta a la gente en general e indiferencia y ausencia de apego hacia sus padres y personas cercanas. Sus músculos se sienten fláccidos. En ocasiones, los autistas manifiestan extraños y recurrentes patrones de comportamiento que pueden ser autodestructivos: golpear la cabeza, gritar o flamear los brazos.

Debido al gran apego que manifiestan por los objetos que les son familiares, los mínimos cambios a su alrededor son vividos como situaciones estresantes.

La prueba de Desarrollo de Denver (DDST) muestra un desarrollo retrasado en las áreas del lenguaje y sociales. Determinar el coeficiente de inteligencia puede revelar valores bajos que pueden deberse a la falta de cooperación de parte del niño más que a una capacidad mental disminuida. De todos modos, se estima que un 70 % de los niños autistas sufren algún grado de retraso mental. Las técnicas de diagnóstico por imágenes (como la tomografía computada o la resonancia magnética) revelan ciertas alteraciones en la estructura cerebral.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el autismo

Se trata de armar un grupo de trabajo que reúne a padres, profesionales y maestros para trabajar en forma coordinada en la adaptación social y el aprendizaje del lenguaje.

Este proceso de aprendizaje puede tener lugar en instituciones especializadas o en la propia casa. Se recomienda la asistencia psicológica para el grupo familiar.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios