Enfermedades N

Neumonía Asiatica o Atípico

INFORMACIÓN GENERAL

(Síndrome Respiratorio Agudo y Grave)

¿Qué es el SRAG?

En fechas recientes se detecto un síndrome respiratorio en países asiáticos, el cual no respondía a los tratamientos habituales y que ha ocasionado el fallecimiento de varios pacientes. A este padecimiento se le denomino como Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), Neumonía Atípica y Neumonía Asiática.

Se le reconoció a fines de febrero del 2003 y, desde esa fecha hasta el 31 de marzo se han notificado a la OMS 1,622 casos entre sospechosos y probables (incluyendo 58 defunciones) en 13 países de 3 continentes.

La mayoría de los pacientes identificados hasta el 25 de marzo de 2003 han sido adultos anteriormente sanos de 25–70 años de edad. Unos pocos casos sospechosos de SRAG se han notificado entre los niños de ? a 15 años.

Con los datos del SRAG que se recopilaron en Hanoi y en Hong Kong se ha estimado el período de incubación entre 2–7 días y en ambos lugares se encontraron tasas de ataque mayores de 56% entre trabajadores de salud que cuidaron a los pacientes. También se sospecho con los datos obtenidos, que la infección se propaga por el aire y con objetos contaminados.

Según investigadores del Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos, con sede en Atlanta. Julie Gerbending, directora del centro afirma. “El virus de la neumonía atípica originada en Asia se transmite con mucha más facilidad de lo anunciado, sobre todo durante la fase en la que aparecen los síntomas de este síndrome respiratorio, y refiere que no solo se transmite por gotitas respiratorias en estrechos contactos “cara a cara”, sino también a través del aire y los objetos contaminados en un inmueble.”

¿Qué lo ocasiona?

Hasta el momento no se conoce el agente causal con exactitud, aunque se sospecha que su etiología es viral.

Científicos de Hong Kong, detectaron en tejidos de pacientes la presencia de PARAMYXOVIRUS; los cuales son virus que causan un amplio espectro de enfermedades. Por otro lado la OMS no puede confirmar todavía oficialmente que el agente causal de la enfermedad es un CORONAVIRUS. El CDC (Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas) precisa que el coronavirus identificado en diversos pacientes sigue siendo el principal agente sospechoso y que esa familia de microorganismos puede sobrevivir en el medio ambiente durante dos o tres horas.

En laboratorios del CDC se aisló un coronavirus de tejidos pulmonares y renales de dos pacientes, lo que ahora se intenta en secreciones y fluidos de otros muchos afectados.

 

SÍNTOMAS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo inicia generalmente con un pródromo de fiebre mayor a 38°C, a veces asociado con escalofríos, espasmos musculares y en ocasiones acompañado por otros síntomas como cefalea, malestar general y mialgias. Algunos pacientes presentan síntomas respiratorios leves cuando inicia el padecimiento.

De manera característica, los hallazgos neurológicos o del aparato digestivo están ausentes, aunque algunos pacientes han presentado diarrea durante el pródromo febril.

Después de 3-7 días, empieza una fase con afectación de vía respiratoria baja con la aparición de tos seca o disnea no productiva, que puede evolucionar a hipoxemia.

En un 10%-20% de casos, la enfermedad respiratoria es lo bastante grave como para requerir intubación y ventilación mecánica. La letalidad, entre las personas con enfermedad que reúnen la definición de casos de la OMS para casos probables y sospechosos de SRAG, es alrededor de 3%.

 

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico del SRAG, las pruebas iniciales deben incluir radiografías de pecho, oximetria, cultivos de sangre, cultivos y tinciones Gram’s de esputo y pruebas para patógenos respiratorios virales, notablemente influenza A y B, y el virus respiratorio sincitial.

RADIOLOGÍA:

El diagnóstico del SRAG se lleva a cabo con radiografías del tórax las cuales pueden ser normales durante el pródromo febril y en todo el curso de la enfermedad. Sin embargo, en una proporción sustancial de los pacientes, la fase respiratoria se caracteriza por presentar infiltrados focales tempranos en progresión a infiltrados más generalizados, irregulares e intersticiales. Algunas radiografías del tórax en pacientes en etapas finales de SRAG también han mostrado áreas de consolidación.

LABORATORIO:

Al principio de la enfermedad, a menudo se reduce el recuento de linfocitos absolutos. Los recuentos de células blancas han sido en general normales o disminuidos. Al punto máximo de la enfermedad respiratoria, la mitad de los pacientes tienen leucopenia y trombocitopenia o recuentos plaquetarios bajos-normales (50.000–150.000/ ).

A principios de la fase respiratoria, se ha observado una elevación en los niveles de fosfokinasa de creatinina(hasta 3000 UI/ L) y en transaminasas hepáticas(2 a 6 veces los límites normales superiores).

La función renal ha seguido siendo normal en la mayoría de los pacientes.

De cualquier modo hay que buscar una serie de premisas para sospechar de esta enfermedad, entre estas se busca:

  • Haber tenido contacto próximo con una persona que ha sido diagnosticada con este síndrome respiratorio.
  • Haber viajado a las áreas en las que se han producido casos de SRAS con transmisión local.

Hasta este momento, la mayoría de los casos han tenido lugar en personas que habían estado en contacto próximo con otros casos, y fundamentalmente en personal sanitario.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

De acuerdo con los criterios de la OMS, en la actualidad no hay elementos que justifiquen ningún tipo de restricción de viajes a los pasajeros. Sin embargo, sí se aconseja que aquellas personas que hayan viajado a zonas con reportes de SRGS, estén pendientes y, si aparece la más mínima sintomatología, que acudan a su médico.

RECOMENDACIONES GENERALES:

A la población en general se le recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas:

Mantener una buena higiene personal, lavarse las manos después de estornudar, toser o limpiarse la nariz, ventilar bien los espacios cerrados, tomar una dieta apropiada, realizar ejercicio con regularidad, descansar adecuadamente, reducir el estrés y no fumar, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser y consultar a su médico rápidamente si desarrolla síntomas de infección del tracto respiratorio.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA Y PERSONAL DE SALUD:

Los pacientes con síntomas de SARS deben ser hospitalizados en salas especiales. Debe utilizarse mascarilla quirúrgica. Se recogerá historia clínica detallada, incluyendo viajes y contactos, y la ocurrencia de enfermedades agudas en personas de contacto en los últimos 10 días.

Se practicarán estudios de laboratorio y gabinete antes mencionados. Si la radiografía mostrara un resultado positivo, se enviarán otras muestras a analizar a laboratorios de referencia, que deben estar preparados para recibir y procesar estas muestras, lo anterior en coordinación con las autoridades sanitarias del país.

TRATAMIENTO MÉDICO:

La administración de antibióticos de amplio espectro, no parece haber sido efectiva en el control de la progresión del SARS hasta la fecha.

En algunos lugares se han administrado agentes antivíricos como oseltamivir o ribavirina. Además de administrar esteroides por vía oral o intravenosa, solos o combinados con ribavirina y otros antimicrobianos.

Se desconoce actualmente el régimen de tratamiento más eficaz, si es que existe.

El cuidado intensivo, con o sin agentes antivíricos, ha mejorado el pronóstico. Aunque el número de pacientes que han sido dado de alta del hospital es bajo, se evidenció que una significativa proporción de ellos anteriormente sumamente graves, se ha estabilizado y no han requerido cuidados especiales.

 

BUSQUEDA Y VIGILANCIA

Según criterios de la OMS para detectar casos de SRAG:

CASO SOSPECHOSO:

Se sospechará de la persona que presente después del 1 de febrero de 2003 historia de fiebre alta (>38° C) y uno o más síntomas respiratorios incluyendo tos, disnea, y uno o más de los siguientes antecedentes: estrecho contacto con una persona que se le ha diagnosticado SRAG (atendido o convivido tenido contacto directo con secreciones respiratorias) en los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas o antecedentes de viaje a una zona en la cual se ha informado focos de la transmisión de SRAG en los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas.

CASO PROBABLE:

Un caso sospechoso con radiografía de tórax compatible con neumonía o con el Síndrome de Dificultad Respiratoria o un caso sospechoso con una enfermedad respiratoria inespecífica que evoluciona a la muerte, con autopsia que evidencia cambios patológicos compatibles con Síndrome de Dificultad Respiratoria sin causa identificable.

LABORATORIO:

En la actualidad los hallazgos de laboratorio sugieren a un Corona virus como la causa probable del síndrome. La investigación está en curso. Las actividades están siendo intensificadas en particular en lo que respecta a la microscopia electrónica y al análisis genético.

El cuidado intensivo, con o sin agentes antivíricos, ha mejorado el pronóstico. Aunque el número de pacientes que han sido dados de alta del hospital es bajo se evidenció que una significativa proporción de ellos, anteriormente sumamente graves, se ha estabilizado y no han requerido cuidados especiales.

Para minimizar el potencial de transmisión fuera del hospital, los pacientes infectados como los descritos anteriormente, deben de limitar sus interacciones fuera de la casa, hasta que la epidemiología de la enfermedad sea mejor entendida. Es prudente, colocarle una mascarilla quirúrgica al paciente en facilidades ambulatorias de cuidado de salud, durante el transporte y durante el contacto con otros en el hogar.

 

REFERENCIAS

Garner JS, Hospital Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for isolation precautions in hospitals. Infect Control Hosp Epidemiol 1996;17:53-80, and Am J Infect Control 1996;24:24-52.

Bartlett JG, Dowell SF, Mandell LA, File Jr, TM, Musher DM, and Fine MJ. Practice Guidelines for the Management of Community-Acquired Pneumonia in Adults. Clin Infect Dis2000;31:347-82.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (inglés): SARS preguntas más frecuentes, red Mundial de Alerta y Respuesta de Brotes

Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, EEUU):

Ministerio de Sanidad y Consumo, España

Universidad China de Hong Kong, Hospital Prince of Wales, Departamento de Radiología Diagnóstica e Imagenología de Órganos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios