Enfermedades B

Balanitis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la balanitis?

Es la inflamación del glande, aunque con frecuencia se presenta también la inflamación del prepucio y el surco balanoprepucial (balanopostitis).

¿Cuáles son las causas?

Afecta a los hombres, principalmente a aquellos que están expuestos a diversos factores de riesgo como la Irritación debida a restos de orina o esperma o la fricción por la ropa o el acto sexual. También determinados jabones, colonias, lubricantes, látex, etc. pueden provocar irritación balánica como consecuencia de una reacción alérgica.

Los penes no circuncidados y la falta de higiene que favorece la proliferación bacteriana. En los niños la infección por microorganismos principalmente es bacteriana mientras que en los hombres adultos se presenta también por hongos y como consecuencia de ETS.

Entre los principales microorganismos capaces de generar una balanitis se encuentran:

  • Chlamydia trachomatis
  • Mycoplasma genitalium
  • Trichomonas vaginalis
  • Treponema pallidum
  • Candida albicans

Existen otras enfermedades específicas que pueden presentar de manera secundaria una balanitis, como es el caso del síndrome de Reiter, lesiones de la enfermedad de Bowen leucoplasia, diabetes mellitus.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Dolor en glande y prepucio (Molestias al contacto o rose).
  • Irritación e inflamación del glande.
  • Enrojecimiento del glande y prepucio.
  • Secreciones con olor fétido.
  • En ocasiones se pueden presentar ulceraciones.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico generalmente es dado por un urólogo o bien, por un dermatólogo y se puede realizar mediante el examen físico, evaluando tanto prepucio como glande y las lesiones que puedan presentarse.

Además de esto es preciso realizar una toma de muestra del exudado para realizar un cultivo con la intención de realizar el diagnóstico diferencial (Parásitos, bacterias, hongos y virus), detectando así el agente infeccioso y proceder con el tratamiento adecuado.

Tratamiento y prevenció

El tratamiento de la balanitis dependerá de la causa de la misma, es decir, si se trata de una balanitis infecciosa (ocasionada por infección bacteriana, viral, parasitaria o por hongos) o si es causada por alguna enfermedad cutánea. Para el primer caso se emplean antibióticos o antivirales, mientras que en el segundo se suelen emplear cremas esteroideas.

Para pacientes que presentan fimosis (prepucio corto) y son propensos a presentar balanitis con frecuencia, una opción es la circuncisión.

Es fundamental mantener una correcta higiene de la zona y procurar que no quede una excesiva humedad, esto mismo es la mejor medida de prevención. Otra medida importante de prevención es la toma de medidas de precaución durante las relaciones sexuales.

 

Referencias

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/balanitis-inflamacion-prepucio-glande.shtml

http://www.nhs.uk/Conditions/Balanitis/Pages/Treatment.aspx

http://seattleclouds.com/myapplications/jpburgues/urologia/Balanitis.pdf

http://www.bashh.org/documents/49/49.pdf

Comentarios