Enfermedades B

Beriberi

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es el beriberi?

Es la carencia crónica o avanzada de tiamina que afecta el aparato cardiovascular (beriberi húmedo) o el sistema nervioso (beriberi seco). La tiamina es el precursor del perifosfato de tiamina, una coenzima necesaria para varias reacciones bioquímicas importantes, indispensables para la oxidación de carbohidratos. También tiene un papel independiente en la conducción en nervios periféricos.

¿Cómo se adquiere el beriberi?

Casi todas las carencias de tiamina se deben a alcoholismo. Los alcohólicos crónicos tienen una ingestión dietética deficiente de tiamina y deterioro de su absorción, metabolismo y depósito. La carencia de tiamina también se relaciona con malabsorción, diálisis, nutrición parenteral y otras causas de desnutrición crónica de proteínas y calorías.

 

SÍNTOMAS

  • Las manifestaciones tempranas de la carencia de tiamina, están caracterizadas por anorexia, calambres musculares, parestesias e irritabilidad.
  • Las manifestaciones crónicas en cuanto a la cardiopatía del beriberi, son vasodilatación periférica notable, que origina insuficiencia cardiaca clásica de gasto alto con disnea, taquicardia, cardiomegalea y edema pulmonar y periférico.
  • La afección del sistema nervioso puede incluir tanto al periférico como al central.
  • La periférica es básicamente una neuropatía motora y sensitiva simétrica, con dolor, parestesias y pérdida de reflejos. Suelen afectarse más las piernas que los brazos.
  • La afección del sistema nervioso central origina el síndrome Wernicke-Korsakoff. La encefalopatia de la Wernicke consiste en vómito, nistagmo, oftalmoplejía, fiebre, ataxia y confusión.
  • El síndrome de korsakoff se caracteriza por amnesia, confabulación y deterioro del aprendizaje.
  • Las pruebas de uso más común, son las mediciones de la actividad de transcetolasa de los eritrocitos y la eliminación urinaria de tiamina. Un coeficiente de actividad de transcetolasa mayor de 15 a 20% sugiere carencia de tiamina.
  • Para apoyar el diagnóstico casi siempre se utiliza la respuesta clínica del tratamiento empírico con tiamina.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La posible carencia de tiamina deberá de tratarse con rapidez con grandes dosis parenterales de la vitamina, 30 a 100 mg /día los primeros días, seguido de dosis bucales de 5 a 10 mg/día. Todos los pacientes deben recibir concomitantemente otras vitaminas hidrosolubles. Hasta la fecha no se reconoce toxicidad importante con la utilización de tiamina a dosis extremadamente grandes.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios