Enfermedades B

Blastomicosis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la blastomicosis?

La blastomicosis ocurre con mas frecuencia en personas inmunocompetentes. La blastomicosis es una infección causada por hongos, poco común pero potencialmente grave.  Afecta principalmente los pulmones y la piel y es causada por el hongo Blastomyces dermatitidis.

La enfermedad resultante de la exposición de este organismo es sumamente variable. Los individuos infectados pueden no tener síntomas o tener síntomas respiratorios leves que aumentan rápidamente; en pacientes que no se tratan puede ocurrir una enfermedad progresiva grave que ataca sistemas de órganos múltiples.

Blastomicosis se desarrolla cuando se inhalan esporas de B. dermatitidis y se establece una infección primaria en los pulmones. En la naturaleza, los hongos probablemente residen en terreno húmedo con residuos orgánicos descompuestos.

La infección pulmonar es la mas común y puede ser asintomática, cuando tiene lugar la diseminación, las lesiones se observan mas a menudo en la piel, huesos y aparato urogenital

 

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Muchas veces hay tos, fiebre moderada, taquipnea (respiración rápida) y dolor torácico. Estos signos pueden resolverse o avanzar, con aparición de expectoración purulenta y sanguinolenta, fiebre, escalofríos, perdida de peso y postración.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de blastomicosis se puede confirmar identificando el hongo B. dermatitidis con un cultivo del esputo, piel o biopsia del espécimen del tejido infectado.

También se puede usar especimenes de sangre para determinar si un individuo ha tenido antes infección de blastomicosis; sin embargo, los análisis de sangre no identificarán todos los casos y ocasionalmente pueden aparecer falsamente positivos. De igual modo, las pruebas de la piel no son precisas para diagnosticar blastomicosis.

Los estudios de laboratorio incluyen leucocitosis y anemia, aunque son inespecíficos.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento ideal de la enfermedad no meníngea es el Itraconazol 100 a 200 mg/día por vía oral por dos o tres meses, con una respuesta mayor al 80%. En caso de fracasos terapéuticos o de afección del sistema nervioso se administra 0.3 a 0-6 mg/kg7dia por vía intravenosa para una dosis total de 1.5 a 2.5g.

 

Diagnostico clínico y tratamiento, Stephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis, 48ª edición, 2009, Págs. 1366.

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios