Enfermedades C

Cáncer de Endometrio

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer del endometrio es un cáncer frecuente en mujeres, en este cáncer se encuentran células malignas en el revestimiento interno del útero (endometrio). El útero es un órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto.

¿Qué lo ocasiona o como se contrae?

Hay que hacer mención que el cáncer del endometrio es distinto al cáncer del cuello uterino, y al cáncer del músculo uterino. A este último se le

conoce como sarcoma.

Etapas del cáncer de endometrio, las cuales se utilizan para clasificar el cáncer endometrial.

Estadio I. El cáncer se encuentra únicamente en el cuerpo principal del útero sin invadir los tejidos del cuello. 

Estadio II. Las células cancerosas se han diseminado (invadido) al cuello uterino.

Estadio III. Las células cancerosas se han diseminado fuera del útero, pero no han invadido la pelvis.

Estadio IV. Las células cancerosas se han diseminado fuera de la pelvis a otras partes del cuerpo como la vejiga de la orina o al recto.

Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado.

  

SÍNTOMAS

Los síntomas iniciales del cáncer de endometrio pueden ser cualquiera de los siguientes: hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación, dificultad o dolor al orinar, dolor durante el coito (dispareunia) y dolor en el área de la pelvis.

 

DIAGNÓSTICO

Se ha detectado que el cáncer del endometrio lo han presentado algunas pacientes con cáncer de mama y que han sido tratadas con la hormona tamoxifeno.

Para el diagnóstico del cáncer de endometrio se utilizan las siguientes técnicas:

I EXAMEN PÉLVICO: En el examen médico se palpa para detectar masas o cambios en la forma del útero, lo que orienta para solicitar.

II PRUEBA DE PAPANICOLAU: con esta técnica se raspa suavemente el exterior del cuello uterino (abertura del útero) y la vagina para recolectar células, las cuales se envían a patología.

III DILATACIÓN Y CURETAJE: Mediante este procedimiento se extraen pedazos de endometrio. El tejido recolectado se examina para detectar células cancerosas.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer del endometrio responde mejor al tratamiento cuando se detecta de forma oportuna.

El tratamiento para todas las pacientes con cáncer cervicouterino puede ser de cuatro tipos:

I CIRUGIA: Que es la extracción de una parte del útero o de todo el órgano (histerectomía).

II RADIOTERAPIA: Que es la aplicación de radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas.

III QUIMIOTERAPIA: Que es la administración de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

IV HORMONOTERAPIA: Que es el uso de hormonas femeninas para eliminar las células malignas).

De los tratamientos antes mencionados la cirugía es el tratamiento más común del cáncer del endometrio. Y la cirugía recibe el nombre histerectomía, que es una operación en la cual se extrae parte o todo el útero y anexos.

HISTERCTOMÍA PARCIAL: Sola mente se extrae el útero.

HISTERECTOMÍA TOTAL O RADICAL: En esta se extrae el útero, trompas de falopio, ovarios, cuello uterino y parte de la vagina. En ocasiones es necesario extraer los ganglios linfáticos regionales.

Como ya se comento para el tratamiento del cáncer endometrial, este dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad.

ESTADIO I: El tratamiento puede consistir en, Histerectomía abdominal total, con salpingooforectomía bilateral, y disección de ganglios linfáticos. Radioterapia y/o quimioterapia post-cirugía. Radioterapia sola para pacientes seleccionadas.

ESTADIO II: El tratamiento puede consistir en, Histerectomía abdominal total, con salpingooforectomia bilateral, y disección de ganglios linfáticos. Radioterapia post-cirugía. Radioterapia previa, seguida de histerectomía abdominal total, con salpingooforectomía bilateral, y disección de ganglios linfáticos. Histerectomía radical.

ESTADIO III. El tratamiento podría consistir en, Histerectomía radical, generalmente seguida de radioterapia. Radioterapia sola. Terapia hormonal

u hormonoterapia.

ESTADIO IV: El tratamiento podría consistir en: Radioterapia, terapia hormonal y ensayos clínicos de quimioterapia.

RECIDIVAS: El tratamiento de la recidiva podría consistir en, radioterapia para aliviar síntomas, como dolor, náusea y funciones intestinales anormales. Terapia hormonal.

PRONÓSTICO: El pronóstico y selección de tratamiento dependerán de la etapa (o estadio) en la que se encuentra el cáncer. Ya que el criterio no es el mismo si sólo se encuentra en el endometrio o este se ha diseminado a otras partes del útero o del organismo. También se toma en cuenta el estado de salud en general. En una etapa precoz, la probabilidad de recuperación puede depender también de si las hormonas femeninas (progesterona) están afectando el crecimiento del cáncer.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios