Enfermedades C

Cáncer de Esófago

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cáncer de esófago?

El cáncer de esófago es una enfermedad maligna, predominantemente de varones entre la quinta a octava décadas. En el esófago, los tumores malignos primarios de mayor incidencia son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. A su vez, pueden extenderse al esófago células cancerosas de cualquier otra parte del cuerpo, lo que constituye una metástasis.

¿Cuáles son las causas o cómo se adquiere?

Hay una mayor incidencia de carcinoma de células escamosas del esófago en fumadores y se asocia a otras neoplasias otorrrinolaringológicas. También se ha comprobado que tienen importancia etiológica en el desarrollo de esa neoplasia la irritación crónica por uso excesivo de alcohol y el constante reflujo gastroesofágico.

 

SÍNTOMAS

La presencia de un proceso canceroso en el esófago generalmente origina disfagias (dificultades para tragar) que es progresiva y que por ultimo impide la deglución incluso de líquidos lo que conduce a un deterioro general por pérdida de peso, siendo esto un signo nefasto si se produce en un periodo de tiempo corto.

El dolor en tórax anterior o posterior no relacionado con la alimentación es un signo de extensión local del tumor.

Se pueden utilizar técnicas radiológicas que emplean material de contraste. También se puede recurrir a la endoscopía, que permite llegar al esófago mediante un tubo flexible con un dispositivo para observar la zona. El gammagrama del esófago puede delinear la invasión extraesofágica.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La radiación suele ser la mejor terapéutica en particular para lesiones en la mitad próximal del esófago. Cuando no hay pruebas de metástasis, los tumores de la mitad inferior del esófago pueden tratarse por resección y esofagogastrostomía o interposición del yeyuno o colon.

 

Así mismo la cauterización del tejido anómalo mediante láser.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios