Enfermedades C

Cáncer de Estomago

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cáncer de estómago?

Es un cáncer común del tubo digestivo. Los tumores cancerosos que afectan al estómago son casi en su totalidad adenocarcinomas (90%) el restante (10%) incluye linfomas y sarcomas. La incidencia de este tipo de cáncer aumenta en las personas mayores de 40 años y en algunos países, como Europa Central, Hong Kong, Japón, Chile, Unión Soviética y Escandinavia.

¿Qué factores predisponen su aparición?

Se presume que existe relación entre el desarrollo de cáncer gástrico y la presencia de zonas inflamadas o ulceradas de la mucosa, por lo que juegan importante papel la infección por Helicobacter pylori (bacteria asociada a las úlceras gástricas) y los trastornos como gastritis crónica atrófica, la anemia perniciosa o los pólipos gástricos adenomatosos. Factores genéticos y ambientales a tener en cuenta incluyen antecedentes familiares de cáncer gástrico y factores dietéticos: ingesta excesiva de sodio, de conservantes del tipo de los nitratos y el déficit de sustancias anticancerígenas contenidas en vegetales de hoja y frutas. Recientes estudios han demostrado que ciertas carnes cocidas a altas temperaturas generan unas aminas heterocíclicas (se identificaron 17 tipos diferentes) que podrían aumentar el riesgo de cáncer.

  

SÍNTOMAS

El carcinoma gástrico temprano como el que se descubre en muestreos en masa no causa síntomas. Pero cuando está bien establecido podemos encontrar: Cansancio, adelgazamiento, falta de apetito, eructos, dificultad para tragar, vómitos, cambios en el ritmo intestinal, anemia provocada por hemorragias y defecaciones de aspecto alquitranado (melena). Este tipo de deposiciones indica que se ha producido una hemorragia a nivel del estómago porque la sangre, expuesta a su contenido ácido, adquiere un color oscuro.

A la exploración se puede localizar una masa abdominal palpable en el 20% de los pacientes.

  

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Mediante revisión médica y endoscopías, que determinan si los síntomas se deben a una úlcera o si hay algún cambio en el tejido. En este último caso, se puede obtener una muestra de tejido para hacer una biopsia. A SIMPLE VISTA Las lesiones pueden ser de cuatro tipos:

TIPO I : Masa plipoide intraluminal

TIPO II : Úlcera no infiltrante.

TIPO III: Úlcera infiltrante.

TIPO IV : Proceso inflamatorio difuso.

Según los casos, se realiza una cirugía para extirpar la mayor parte o la totalidad del estómago y los ganglios linfáticos adyacentes. Si hay pólipos, se extirpan mediante procedimientos endoscópicos. Si el cáncer se ha extendido, se trata de aliviar los síntomas mediante la radioterapia y quimioterapia. El seguimiento de la terapia del cáncer gástrico se puede realizar determinando la concentración en sangre de ciertos marcadores tumorales, moléculas que aumentan en algunos procesos patológicos como el cáncer.

En el linfoma gástrico, el tratamiento es la extirpación quirurgica, radiación o una combinación de ambos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

 

 

Comentarios