Enfermedades C

Cáncer de Próstata

INFORMACIÓN GENERAL 

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es una enfermedad que ataca a la glándula próstatica, misma que es de tejido fibromuscular y está ubicada debajo de la vejiga urinaria y alrededor de la uretra, produce un fluido lechoso que forma parte del semen. El desarrollo de cáncer de próstata es muy frecuente después de los 70 años aunque, por ser de crecimiento muy lento, en general presenta pocos síntomas. Sin embargo, existen formas más agresivas que pueden extenderse a las vesículas seminales o a los ganglios linfáticos.

¿Cuáles son los factores predisponentes? 

El cáncer necesita años para desarrollarse. Inicia con una alteración que puede ser causada por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, también se ha manejado que ciertas practicas sexuales de tipo oral etc.

No se conoce la causa exacta que origina el cáncer de próstata. 

 

SÍNTOMAS

Si el tumor se ha desarrollado lo suficiente, puede originar una obstrucción mecánica en el flujo de orina por estrechamiento de la uretra. La persona suele sentir que la micción ha sido incompleta, aumentando en consecuencia la frecuencia de las micciones. Cuando la vejiga no se vacía adecuadamente, la orina se estanca y hay mayor tendencia a presentar infecciones urinarias o cálculos. En etapas más avanzadas del cáncer puede haber retención urinaria o hematuria (eliminación de sangre en la orina).

En general se reconoce por disminución del calibre de chorro, poliuria y goteo. 

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES 

Inicialmente es por examen médico que incluye tacto rectal y análisis de sangre. En caso de detectarse un tumor se procede a realizar una biopsia y pruebas bioquímicas que permiten evaluar su agresividad. 

En pacientes con tumores limitados a la próstata y más de diez años de expectativa de vida, se recomienda una prostatectomía radical que implica la extirpación de la próstata, las vesículas seminales y, en algunos casos, los ganglios linfáticos. Esto se sigue con una radioterapia, que se aplica mediante fuentes externas o implantando materiales radioactivos en la misma próstata. Otro tipo de tratamiento se basa en la relación entre los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) y el ritmo de crecimiento del tumor: se administran fármacos que interfieren en la acción de la testosterona para controlar el crecimiento del tumor.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios