Enfermedades C

Cancer Hepatocelular

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cáncer hepatocelular?

Las neoplasias malignas del hígado que se originan en las células parenquimatosas se denominan carcinomas hepatocelulares; aquellas que surgen en las células ductulares se llaman colangiocarcinomas.

Los carcinomas hepatocelulares se acompañan de cirrosis en 80% de los casos. Entre los factores de riesgo se encuentra:

  • Pacientes con cirrosis conocida
  • Sexo masculino
  • Edad mayor de 55 años
  • Origen asiático o hispano
  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Diabetes mellitas
  • Hipotiroidismo
  • infección por virus de hepatitis C y B

En el estudio histopatológico, el carcinoma hepatocelular se encuentra constituido por cordones  u hojas de células que semejan de manera general el parénquima hepático, por lo general, el tumor abarca vasos sanguíneos como las venas portales o hepáticas.

 

SINTOMAS Y SIGNOS

Es posible que no se sospeche la presencia de un carcinoma hepatocelular hasta que se deteriora el estado de un paciente cirrótico que con anterioridad era estable.

Los síntomas relacionados son caquexia, debilidad y perdida de peso. La aparición de ascitis, que puede ser sanguinolenta, sugiere trombosis portal o de la vena hepática por el tumos o hemorragia del tumor necrótico.

Existe hepatomegalia sensible, en ocasiones con una masa palpable.

 

DIAGNOSTICO

Las pruebas de laboratorio indican leucocitosis, anemia. Aumento súbito y sostenido de las fosfatasa alcalina sérica.

Los estudios de imágenes preferidos para determinar la localización  y vascularidad del tumor son la tomografía computarizada helicoidal de fase múltiple y la resonancia magnética .

La biopsia de hígado es diagnostica, aunque se corre el riesgo de sembrar el tumor en el trayecto de la aguja.

 

TRATAMIENTO

La resección quirúrgica de carcinoma hepatocelular solitarios puede ser curativa si se conserva la función y no hay trombosis de la vena porta.

El tratamiento de la hepatitis vírica crónica subyacente, quimioterapia coadyuvante y la inmunoterapia adaptativa llegan a disminuir las tasas de recurrencia postquirúrgica.

Puede ser apropiado el transplante de hígado en tumores pequeños no resecables en individuos con cirrosis avanzada.

En pacientes cuya enfermedad progresa a pesar del tratamiento o que presentan tumores avanzados, invasión vascular o diseminación extrahepática es esencial realizar esfuerzos meticulosos en el cuidado paliativo. En dichos enfermos puede surgir dolor intenso por la expansión de la capsula hepática por el tumor y se necesitan esfuerzos conjuntos para tratar el dolor, incluida la administración de opioides.

 

PRONOSTICO

Las tasas totales de supervivencia a uno y cinco años en individuos con carcinoma hepatocelular son de 23 y 5% de manera respectiva. A cinco años, estas tasas aumentan a 56% en pacientes con enfermedad localizada resecable, pero de hecho son nulas en quienes tienen una afección no resecable localizada o avanzada.

 

Diagnostico clínico y tratamiento

Stephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis

48ª edición

2009

Págs.; 1436-1437

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios