Enfermedades C

Cáncer, Síndromes Paraneoplasicos

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es el Sindrome Paraneoplasicos?

Las manifestaciones clínicas del cáncer casi siempre son inespecíficas (anorexia, malestar, perdida de peso, fiebre) o se deben a los efectos locales del crecimiento tumoral, ya sea en el sitio primario o en uno distante.

El termino paraneoplasia se refiere a los efectos remotos del tumor maligno que no pueden atribuirse a la invasión directa o a lesiones metastásicas.

Estos síndromes pueden ser el primer signo de malignidad y afectan hasta a 15% de los pacientes con cáncer.

Tienen importancia clínica por las siguientes razones:

Pueden acompañar al crecimiento neoplásico relativamente limitado y aportar indicios tempranos sobre la presencia de ciertos tipos de cáncer.

La evolución del síndrome paraneoplásico casi siempre es paralela a la del tumor. Un tratamiento eficaz debe acompañarse de la resolución del síndrome.

Los efectos metabólicos o tóxicos del síndrome pueden constituir un peligro mas inmediato para la vida que el cáncer subyacente (hipercalcemia, hiponatremia).

Los síndromes paraneoplásicos se deben a la secreción de proteínas que no se producen en el tejido normal equivalente al cáncer.

Los mecanismos para estos efectos se clasifican en:

Efectos iniciados por un producto tumoral (síndrome carcinoide)

Efectos de la destrucción de tejidos normales por los productos tumorales (hipercalcemia causada por secreción local de citocinas)

Efectos debidos a mecanismos desconocidos como productos tumorales no identificados o complejos inmunitarios circulantes estimulados por el tumor (osteoartropatia causada por carcinoma broncógeno y algunos síndromes neurológicos)

La fiebre y la pérdida de peso se deben a la producción de factores específicos como el factor de necrosis tumoral, en las células tumorales o en células normales como respuesta al tumor.

Clasificación clínica:

Síndromes endocrino-metabólicos:

  • Síndrome de Cushing
  • Secreción inadecuada de hormona antidiurética
  • Hipercalcemia
  • Hipoglucemia

Síndromes hematológicos:

  • Trombocitosis
  • Anemia

Síndromes gastrointestinales

Síndromes renales

Síndromes cutáneos:

  • Dermatomiositis
  • Acantosis pigmentaria
  • Síndrome de Sweet

Síndromes neurológico:

  • Síndrome del hombre rígido
  • Neuropatía periférica sensitivo-motora

 

SINTOMAS 

Endocrinopatías: con capacidad de secretar hormonas ectópicas. Por ejemplo, el Síndrome de Cushing.

Hipercalcemia: la hipercalcemia de debe tanto a la producción de sustancias con efecto hipercalcémico por el tumor, como a la osteólisis inducida por el cáncer.

Hipoglucemia: con capacidad de secretar insulina o sustancias similares a la insulina.

Miastenia grave: con capacidad de secretar anticuerpos auto-inmunes que reconocen al receptor de acetilcolina, impidiendo la estimulación del

músculo provocando debilidad muscular.

Trombosis venosas: productos tumorales que activan la cascada de la coagulación provocando un aumento de trombos en el sistema circulatorio.

Pero los signos y síntomas se presentaran de acuerdo a que síndrome paraneoplásico se desarrolle para el tipo de cáncer que tenga el paciente.

La respuesta rápida a la quimioterapia citotóxica puede causar una agravación breve del síndrome paraneoplásico a causa de la lisis tumoral, como seria el caso de hiponatremia en la secreción inadecuada de la hormona antidiurética.

El cáncer que se relaciona mas a menudo con síndromes paraneoplásicos es el pulmonar microcitico. Se cree que esto se explica por su origen neuroectodermico.

 

TRATAMIENTO

En el caso de la hipercalcemia que puede estar dada por mas de una causa, el tratamiento antitumoral eficaz siempre conduce a la normalización del calcio sérico, aunque es factible que se requiera de un tratamiento adicional.

La respuesta rápida a la quimioterapia citotóxica puede causar una agravación breve del síndrome paraneoplásico a causa de la lisis tumoral, como seria el caso de hiponatremia en la secreción inadecuada de la hormona antidiurética.

En el caso de los síndromes paraneoplásicos neurológicos, el tratamiento del tumor subyacente casi siempre logra una mejoría leve del déficit neurológico

 

Diagnostico clínico y tratamiento Sthephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis 48ª edición 2009 Págs.; 1489-1491

http://www.boloncol.com/boletin-17/sindromes-paraneoplasicos-parte-1.html

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios