Enfermedades C

Cáncer

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cáncer?

Los estudios cromosómicos hoy en día, a nivel molecular apoyan la hipótesis de Boveri en el sentido de que el cáncer es causado por un cambio en el material genético a nivel celular.

ONCOGENES: Son genes capaces de causar transformación maligna en células normales y se han experimentado con virus RNA de tumor.

La clonación de genes y los estudios de transfección indican que estos oncogenes se encuentran en el genoma humano y en todo el reino animal.

Surgen de genes (protooncogenes) celulares normales preexistentes, que han sido alterados.

Las alteraciones pueden ocurrir en la región estructural o en la reguladora del protooncogen y son causadas por factores vírales o no vírales.

En la actualidad se conocen casi todas las proteínas codificadas por oncogenes. Muchas son factores de crecimiento celular, controladoras de biogénesis del RNA mensajero y reguladoras de la replicación del RNA.

Los estudios de tumores hereditarios revelan otros factores más como causa de cáncer: los ANTIONCOGENES, es decir, genes cuya presencia protegen contra el cáncer.

En las células de retinoblastoma hay una deleción característica en el brazo largo del cromosoma 13. Si, por un cambio somático hay una deleción similar en el otro cromosoma 13, se expresa el cáncer.

El gen existente en el cromosoma 13q14 actúa como un antioncogen, de tal manera que previene la expresión de la deleción cromosómica hereditaria.

 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER

¿Qué factores pueden predisponer al cáncer?

En estudios realizados a pacientes con cáncer se ha descubierto que los factores genéticos solo juegan un papel pequeño de los casos.

Ya que en general, la mayor parte de los casos de cáncer no se conoce la causa.

En cada cáncer en particular se manejarán los factores que predisponen al cáncer, los cuales pueden ser de cualquier etiología, vírales, químicos, dietéticos, ambientales, genéticos, etc.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios