Enfermedades C

Carcinoma de Endometrio

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Carcinoma de Endometrio?

El adenocarcinoma del endometrio es el segundo cáncer mas frecuente del aparato genital femenino. Se desarrolla más a menudo en mujeres de 50 a 70 años de edad. En algunas hay antecedentes de consumo de estrógenos sin oposición; su mayor riesgo parece persistir durante 10 o mas años después de interrumpir estos fármacos.

 

La obesidad, la nuliparidad, la diabetes y los ovarios poliquísticos con anovulación prolongada, así como el uso amplio de Tamoxifén para el tratamiento del cáncer mamario también son factores de riesgo.

 

SINTOMAS

La hemorragia anormal es el signo de presentación en 80% de los casos. El carcinoma endometrial puede provocar obstrucción del cuello uterino con colección de pus (piómetra) o sangre (hematómetra), que causa dolor abdominal bajo. El dolor puede presentarse en fases tardías de la enfermedad, con metástasis o infección.

 

PREVENCION

La biopsia endometrial pronta en pacientes que manifiestan sangrado menstrual anormal o hemorragia uterina posmenopáusica revela muchos casos incipientes así como clínicos de cáncer endometrial. Se puede reducir el riesgo de hiperplasia casi por completo con el uso de anticonceptivos orales o tratamiento cíclico con progestágenos en pacientes con antecedentes de anovulación crónica.

 

TRATAMIENTO

La terapéutica consta de histerectomía total y salpingooferectomia bilateral. Si ha ocurrido la invasión profunda del miometrio o los ganglios linfáticos objeto de biopsia son positivos para el tumor, esta indicada la radiación postoperatoria. Se puede lograr la paliación del adenocarcinoma endometrial avanzado o metastático con dosis grandes de progestágenos.

 

PRONOSTICO

Con el diagnostico y tratamiento tempranos, la supervivencia global a cinco años es de 80 a 85%. Conforme es mas la profundidad de invasión menor es la tasa de supervivencia.

 

Diagnostico clínico y tratamiento

Sthephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis

48ª edición

2009

Págs.; 665-666

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios