Enfermedades C

Carcinoma Epidermoide de la Laringe

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Carcinoma Epidermoide de la Laringe?

El carcinoma epidermoide de la laringe es la afección maligna mas frecuente de este órgano, aparece casi en forma exclusiva en individuos con antecedentes de tabaquismo considerable y a menudo consumo de alcohol, se presenta en personas de 50 a 70 años de edad.

Las metástasis del cuello no son comunes en el cáncer glótico temprano (cuerda vocal verdadera), en el que las cuerdas vocales son móviles, pero en un tercio de los pacientes en quienes esta deteriorada la movilidad de las cuerdas también hay afección ganglionar. En el carcinoma supraglótico (cuerdas falsas, pliegues aritenoepiglóticos, epiglotis) suele enviar metástasis a ambos lados del cuello al principio de la enfermedad.

 

SINTOMAS Y SIGNOS

Casi siempre se manifiesta con un cambio en la calidad de la voz. también se puede producir:

  •  Faringodinia (dolor de garganta)
  •  Otalgia (dolor de oído)
  •  Hemoptisis (expectoración sanguinolenta)
  •  Disfagia (dificultad para tragar alimentos)
  •  Perdida de peso
  •  Afección de las vías respiratorias

 disfonía persistente (cambio en la calidad de la voz, mas de dos semanas de duración)

 

DIAGNOSTICO

En cualquier persona con los síntomas que se incluyen para las bases del diagnostico es imprescindible una exploración completa de cabeza y cuello, incluyendo laringoscopia indirecta o fibroptica.

La valoración radiológica con tomografía computarizada o imágenes de resonancia magnética permite valorar la extensión del tumor.

Entre los estudios de laboratorio incluyen biometría hemática completa y pruebas de función hepática.

El diagnostico se establece con biopsia durante la laringoscopia. En este momento también es posible valorar la movilidad de las cuerdas verdaderas y la fijación de los cartílagos aritenoides, o la extensión del tumor superficial.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento del carcinoma laríngeo tiene cuatro objetivos:

  1. Curar
  2. Preservar la deglución eficaz segura
  3. Conservar una voz útil
  4. Evitar una traqueotomía permanente

 

El régimen terapéutico estándar para los canceres glóticos y supraglóticos tempranos es la radioterapia porque las tasas de curación son superiores a 95 y 80% respectivamente.

Muchos tumores en etapas tempranas (lesiones T1 y T2, sin afección de ganglios linfáticos) y tumores avanzados (T3 y T4) pueden tratarse con laringectomía parcial si puede conservarse al menos una unidad cricoaritenoidea. Las tasas de curación local y regional a cinco años exceden 80 a 90% con satisfacción por parte de los pacientes.

En tumores supraglóticos esta indicada la disección o radiación selectiva del cuello por el alto riesgo de afección ganglionar del mismo.

En tumores muy avanzados se utilizan protocolos de quimiorradiación con cisplatino, esta modalidad terapéutica se acompaña de disfagia prolongada dependiente de gastrostomía.

La laringectomía total se reserva para pacientes con tumores muy avanzados, susceptibles de resección, con diseminación extralaríngea o afección del cartílago, para pacientes con tumor persistente después de la quimiorradioterapia y para aquellos con tumores recurrentes  o segundos tumores primarios después de radioterapia previa.

 

PRONOSTICO

La rehabilitación de la voz a través de una punción traqueoesofágica primaria proporciona un habla entendible casi en 75 a 85% de los enfermos.

En individuos con cáncer de cabeza y cuello es crucial el seguimiento por tiempo prolongado. La disfagia, el deterioro de la comunicación y la alteración del aspecto, en ocasiones dificulta la adaptación en el sitio de trabajo y las interacciones sociales.

Hay curación en casi 65% de los pacientes con cáncer, la mayoría tiene un habla útil y muchos reanudan su vida anterior aunque con adaptaciones.

 

 

Diagnostico clínico y tratamiento

Stephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis

48ª edición

2009

Págs.; 204-205

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios