Enfermedades C

Cataratas

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué son las cataratas?

Son una opacidad del cristalino y suele ser bilateral.

¿Qué las provoca?

Pueden ser congénitas, por traumatismo o con menor frecuencia por enfermedad sistémica. La catarata senil es el tipo más común y se presenta en la mayoría de las personas mayores de 60 años en mayor o menor grado de opacidad.

SÍNTOMAS

Se caracteriza por la opacidad gradual del cristalino, incluso en sus etapas iniciales es posible ver la catarata a través de la pupila dilatada mediante un oftalmoscopio, una lámpara de hendidura o un iluminar manual usual.

A medida que madura la catarata, será más difícil de visualizar la retina, hasta que por último no haya reflejo del fondo del ojo.

En este momento la pupila es blanca y la catarata está madura.

El grado de perdida visual está dada por la densidad de la catarata.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El diagnóstico se establece por la evolución del padecimiento y al examinar el fondo con un oftalmoscopio o una lámparas de hendidura.

 

TRATAMIENTO

La catarata se quita con toda su cápsula (intracapsular) o mediante una técnica en la cual se deja la cápsula posterior delicada del cristalino (extracapsular). Para implantar lentes intraoculares en el momento de la cirugía y con esto se evita el usar lentes correctores gruesos para cataratas o de contacto.

Esta técnica no está indicada en pacientes con catarata uveítica o que padecen retinopatía diabética importante.

El principal criterio para la cirugía es el deterioro visual funcional.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios