Enfermedades C

Ceguera Nocturna

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la ceguera nocturna y qué provoca la deficiencia de vitamina A?

Es la incapacidad para poder adaptar la visión en la obscuridad, se acompaña de un síndrome que afecta principalmente a las estructuras del ojo.

¿Qué provoca la ceguera nocturna?

La ceguera nocturna forma parte de un síndrome de carencia de vitamina “A”. Es común, en particular en países en desarrollo y es la causa más frecuente de ceguera.

En los Estados Unidos es secundario a síndromes de malabsorción de grasas, alcoholismo y al abuso de laxantes con aceites minerales. Presentándose con mayor frecuencia en personas de edad avanzada y personas con nutrición deficiente.

La vitamina “A” (retinol) es un alcohol de peso molecular alto que se ingiere preformado o se sintetiza a partir de carotenoides de plantas, en especial el B-caroteno. La vitamina A es esencial para la función normal de la retina y tiene un papel importante en el crecimiento y la diferenciación celular, en particular de células epiteliales.

 

SÍNTOMAS

El primer síntoma de carencia de vitamina “A” es la ceguera nocturna. Como signo temprano hay resequedad de la conjuntiva y desarrollo de pequeñas blancas en la esclerótica (manchas de Biot).

Puede presentarse ulceración y necrosis de la córnea (queratomalacia), perforación, endoftalmitis y ceguera, como manifestaciones tardías. También puede presentarse xerosis (resequedad de la conjuntiva) e hiperqueratinización de la piel y perdida del gusto.

La incapacidad para adaptarse a la obscuridad sugiere firmemente la carencia de vitamina A, en la edad avanzada es común observar valores séricos menores del limite normal de 30 a 65 mg/dl.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La ceguera nocturna y otros signos de carencia temprana se tratan con la administración de 30,000 UI de vitamina A diarios.

La carencia avanzada con daño corneal exige la administración de 20,000UI/Kg cuando menos por 5 días.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios