Enfermedades C

Ceguera

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la ceguera?

La ceguera es el deterioro visual que tiene una persona si la mejor agudeza visual distante corregida en el mejor ojo es de 20/80 (6/24) o están muy restringidos los campos visuales.

¿Qué provoca la ceguera?

Una amplia gama de factores provocan esta patología, e incluyen infecciones, desnutrición, toxinas, alteraciones degenerativas, reacciones inmunológicas, neoplasias, factores hereditarios y traumatismo.

En E.U.A. la ceguera legal se define como una agudeza visual para la visión distante de 20/200 (6/60) o menor en el mejor ojo con la mejor corrección, o el diámetro más ancho del campo visual abarcando un ángulo menor de 20 grados.

La causa más frecuente de ceguera prevenible en el mundo son tracoma, lepra, oncocercosis y xeroftalmía. Así mismo la diabetes, el glaucoma, la retinopatía y la degeneración macular relacionada con la edad son causa de ceguera en el mundo occidental.

 

SÍNTOMAS

El diagnóstico está dado por la sintomatología y deberá de buscarse la causa primaria de la enfermedad.

El estudio oftalmológico con lampara de hendidura establece la gravedad de la lesión y se mide la agudeza visual, de tal manera que se puedan adaptar lentes correctores o tratar la enfermedad sistémica.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento es en función de cada caso en particular. Por ejemplo se utiliza vitamina “A” en el caso de la ceguera nocturna.

Se cubren los ojos con parches y se instalan ciclopléjicos en la ceguera por nieve.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios