Enfermedades C

Chalación

 INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es un chalación?

El termino chalación tiene su origen en la palabra griega “pequeño bulto”. Y la chalación es una inflamación en el párpado.

¿Qué lo ocasiona?

El chalación esta causado por una inflamación crónica de una de las glándulas productoras de grasa (glándulas de Meibomio) localizadas en los párpados superior e inferior.

Un chalación se puede confundir con un orzuelo que también aparece como un bulto en el párpado. El orzuelo es una inflamación infecciosa aguda del folículo de la pestaña y produce un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Un chalación es generalmente una respuesta al bloqueo de la secreción grasa y no está causada por bacterias, sin embargo ésta puede infectarse secundariamente por bacterias.

 

SÍNTOMAS

El chalación tiende a aparecer más lejano al borde del párpado que el orzuelo (sin embargo una inflamación gradual puede aparecer cerca del borde del párpado), y tiende a protuir hacia el interior del párpado. Ocasionalmente, el chalación puede causar una inflamación de la totalidad del párpado. Si el chalación es grande, puede causar visión borrosa por distorsión de la superficie del ojo, dolor y sensación de cuerpo extraño.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece por la sintomatología y por el lugar anatómico afectado.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES 

Cuando el chalación es pequeño y no da síntomas puede desaparecer por sí mismo, pero por lo general éste no se resuelve sin tratamiento. El tratamiento requiere de la combinación de los siguientes métodos:

ANTIBIÓTICOS: o esteroides en gotas o inyectables.

COMPRESAS CALIENTES: Las compresas calientes se pueden aplicar de varias maneras. La forma más simple es sostener una manopla limpia, empapada en agua caliente, contra el párpado cerrado durante 5-10 min., entre 3-4 veces al día. Empapar repetidamente la manopla en el agua caliente para mantener la temperatura adecuada.

MASAJE: Drenado de las secreciones glandulares.

INCISIÓN: O escisión quirúrgica.

El chalación generalmente responde bien al tratamiento, sin embargo hay gente propensa a las recurrencias y pueden requerir medicación continuada. Cuando éste presenta recurrencia en el mismo sitio, deberá de descartarse algún problema más serio.

Comentarios