Enfermedades D

Diabetes Gestacional

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Diabetes Gestacional?

Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa POR PRIMERA VEZ en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y la 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.

Sin embargo es muy importante destacar que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo, la posibilidad de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético es mucho mayor, por lo que es necesario practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada desde que se establece el diagnostico de embarazo.

La Diabetes Mellitus Gestacional afecta al 5% de todas las embarazadas y, como ya vimos, las complicaciones que se pueden presentar en el feto por esta enfermedad pueden ser catastróficas

 

FACTORES DE RIESGO para la Diabetes Gestacional

Existen varios factores que influyen para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo:

  • Tener más de 25 años.
  • Tener menos de 25 años, pero ser obesa (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27) .
  • Tener familiares en primer grado de consanguinidad con Diabetes Mellitus

Pertenecer a un grupo racial con alto riesgo de desarrollar la enfermedad: hispanoamericano, nativo americano o afroamericano se recomienda que en las mujeres con 1 ó más factores de riesgo se realice una prueba entre la semana 24 y la 28 del embarazo para detectar oportunamente la enfermedad.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la Diabetes Gestacional

Dieta.- . Actualmente se recomienda que las mujeres con Diabetes Gestacional consuman una dieta en la que la cantidad de carbohidratos sólo sea 40% del total de las kilocalorías aportadas a lo largo del día. Y con ciertas restricciones en el número de kilocalorías dependiendo de si son obesas o no y del grado de obesidad que padezcan. El ejercicio no debe ser brusco ya que se ha encontrado que el ejercicio físico puede desencadenar contracciones prematuras del útero.

Muchos médicos recomiendan sólo caminar sin llegar al cansancio.La insulina es el medicamento a utilizar en caso que las medidas dietéticas y de ejercicio no controlen la glucemia en la Diabetes Mellitus Gestacional. El médico le debe sugerir a la mujer embarazada que se realice varios controles de glucemia al día, y realizar la medición de hemoglobina glucosilada cada 60 días. Las metas son: mantener la glucemia en ayunas en menos de 95 mg/dl, y en menos de 120 mg/dl a las 2 horas de haber comido.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios