Enfermedades D

Diabetes tipo 1

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es la diabetes tipo 1?

La Diabetes Tipo 1 se presenta cuando el cuerpo elabora poca insulina o no produce ninguna. Por esta razón, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina para vivir. Esta es la razón por la que a este tipo de diabetes se le denomina también “diabetes insulinodependiente”.

Menos del 10% (1 de cada 10) de las personas con diabetes presentan Diabetes Tipo 1. Aunque habitualmente su mayor incidencia es en personas jóvenes, también se puede presentar en personas de mayor edad.

¿Cuáles son las causas?

La Diabetes puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad. Personas típicamente afectadas son niños y adultos jóvenes (los varones jóvenes actualmente tienen más riesgo que las mujeres jóvenes). La mayoría de los diabéticos diagnosticados antes de los 19 años son insulinodependientes.

Tal parece que hay un factor hereditario en el desarrollo de la diabetes, pues alrededor de 2 de cada 3 diabéticos pertenecen a una familia con historia de diabetes. Aunque la genética es un factor importante, las características heredadas solas no son suficientes para producir la enfermedad, sin la influencia de otros factores que no son completamente conocidos.

 

SÍNTOMAS de la diabetes tipo 1

Los síntomas de la Diabetes Tipo 1 se presentan casi siempre de manera repentina. Los principales síntomas son:

  • Polidipsia – Aumento de la sed.
  • Poliuria – Aumento de la emisión de orina.
  • Polifagia – Aumento del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio importante.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la diabetes tipo 1

El tratamiento de la Diabetes Tipo 1 es a base de insulina. El médico, en base a las características de cada paciente en particular es quien debe decidir el tipo y la dosis de insulina recomendable para cada caso en particular.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios