Enfermedades D

Disección Aguda de la Aorta

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la disección aguda de la aorta?

Es cuando existe extravasación de sangre hacia la pared de la aorta y a lo largo de la misma. Esto suele iniciarse en la aorta proximal junto arriba de la válvula o aorta descendente, o en un punto intermedio después del origen de la arteria subclavia izquierda.

¿Qué origina la disección aguda de la aorta?

Es probable que el desgarro inicial de la intima se deba al movimiento constante de la aorta descendente y ascendente proximal que ocurre en estos dos puntos como resultado del flujo sanguíneo pulsátil que proviene del corazón.

Las disecciones proximales son más frecuentes en aortas con anormalidades del músculo liso, el tejido elástico o el colágeno. Las dístales se presentan en pacientes de edad avanzada que padecen de hipertensión de larga duración.

Cuando está afectado el arco aórtico se le refiere como tipo A, todos los otros son de tipo B.

 

SÍNTOMAS de la disección aguda de la aorta

El dolor casi siempre está presente y es de gran intensidad, de inicio repentino con mayor frecuencia en tórax anterior y posterior, aunque pude presentarse en uno solo, posteriormente corre hacia la región abdominal y la cadera. La oclusión parcial o total de las arterias que surgen del arco aorta pueden dar sintomatología del sistema nervioso central, como parálisis de los miembros inferiores, hemiplejía o síncope. Los pulsos periféricos y las presiones arteriales pueden estar desiguales. También es probable que aparezcan soplos sobre las arterias con datos de insuficiencia arterial aguda. Cuando la disección está cerca de la válvula aórtica puede presentarse un soplo diastólico, originando insuficiencia valvular y cardiaca y taponamiento cardiaco secundarios.

La muerte puede ocurrir en horas, días o semanas y suele suceder por rotura de la aorta hacia el saco pericárdico (taponamiento cardiaco) la cavidad pleural izquierda o el área retroperitoneal.

 

DIAGNÓSTICO de la disección aguda de la aorta

Es posible encontrar datos electrocardiográficos que indican hipertrofia ventricular izquierda. En algunos pacientes el EKG puede ser normal.

En las imágenes es posible visualizar un arco aórtico anormal o un mediastino ancho, con cambios en la configuración y grosor de la pared aórtica en placas sucesivas. También es frecuente encontrar datos de derrame pleural o pericárdico.

La TAC y la resonancia magnética (IRM) son estudios muy confiables, pero cuando se presenta la urgencia pueden ser muy tardados, cuando se piensa que la disección es posible pero no probable hay que efectuarlos.

En estos pacientes hay que efectuar una angiografía inmediata por que la cirugía puede salvar la vida en la disección tipo A.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la disección aguda de la aorta

El primer paso desde el punto de vista médico es controlar la hipertensión, con medidas agresivas incluso antes de terminar los estudios diagnósticos. Hay que bajar la presión arterial sistólica a 100mm de Hg y del flujo aórtico pulsátil, se recomienda utilizar por venoclisis el nitroprusiato y el trimetafán.

El propanolol intravenoso, 0.15mg/kg durante un periodo de 5 minutos, repitiendolo según sea necesario para conservar el pulso a 60/min. En caso de estar contraindicados los bloqueadores beta, se puede utilizar la reserpina intravenosa.

Todas las disecciones agudas que incluyen la aorta ascendente (tipo A) deben de tratarse de inmediato con cirugía para aliviar o evitar la insuficiencia de la válvula aórtica y prevenir la rotura.

El tratamiento quirúrgico es cada vez más popular en disecciones que se originan en la aorta torácica descendente (tipo B). En este caso se puede retrasar la cirugía hasta que se haya estabilizado la hipertensión y la disección por medios médicos.

Ya que los pacientes con disección tipo B, tienden a un riesgo quirúrgico, se les puede ofrecer tratamiento médico permanente. Estos regímenes deben de incluir bloqueadores beta y antihipertensores. Los vasodilatadores están contraindicados a menos que se haya efectuado bloqueo beta.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios