Enfermedades D

Dismenorrea Secundaria

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la dismenorrea secundaria?

Es el dolor menstrual que tiene su origen en una causa orgánica.

Suele iniciarse bastante tiempo después de la menarquia, en algunas ocasiones hasta la tercera o cuarta década de la vida.

¿Qué provoca la dismenorrea secundaria?

Puede estar dada por miomas submucosos, uso de dispositivo intrauterino (DIU), estenosis cervical con obstrucción y cuerpo uterino ciego (raro).

 

SÍNTOMAS de la dismenorrea secundaria

Este padecimiento no se puede diferenciar de los síntomas de la dismenorrea primaria, ya que el dolor típico es el mismo. La única diferencia es en cuanto a las causas que lo originan y a la edad de aparición.

Lo importante aquí es encontrar la causa primaria de la dismenorrea, por lo que se tendrá que llevar a cabo estudios como la laparoscopia para diferenciar la endometriosis de una enfermedad inflamatoria pélvica.

Así mismo hay que descartar miomas submucosos o la estenosis entre otras patologías.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la dismenorrea secundaria

El manejo con antiinflamatorios no esteroides y analgésicos pueden ser benéficos para aliviar las molestias. Los anticonceptivos orales pueden aliviar el dolor en la endometriosis y la salpingitis crónica.

Si la incapacidad es intensa o prolongada, suele justificarse una laparotomía exploradora o una laparoscopia. La cirugía definitiva depende del grado de incapacidad y los hallazgos en la operación.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios