Enfermedades E

Ébola

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Ébola?

Es una infección viral y quizás tenga un contenido inmunológico. Sus mecanismos de acción no se conocen, pero es muy similar a otros filovirus, como el Marburg que tiene 22 sitios N-glicosilados en su superficie (el ébola solo tiene 17). En su genoma contiene 7 genes. Uno de estos genes codifica para las variedades de la misma glicoproteína: una de ellas es una glicoproteína transmenbranal (GP) y la otra es más pequeña (sGP), además es una proteína de secreción

Éste fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en Zaire, África.

¿Qué lo ocasiona?

El Ébola está dado por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético. En los extremos del material genético del virus parece haber largas secuencias no codificadas que le aportan estabilidad. Sus viriones tienen 80 nm de diámetro y su longitud varía. Los viriones tienen 7 proteínas estructurales, una de ellas se presenta en dos formas distintas. Y los lípidos de la membrana del virión son un reflejo de los lípidos de las células huéspedes. Son tres los subtipos identificados que afectan a los humanos: Ébola-Zaire, Ébola-Sudan y Ébola-Ivory Coast, existe un cuarto que se conoce como Ébola-Reston, que afecta solo a monos.

Ya que las fiebres hemorrágicas son varias, estas pueden ser trasmitidas por diferentes vectores, entre los que destacan la garrapata que ocasiona la fiebre hemorrágica de Omsk en Rusia. El mosquito puede trasmitir la fiebre hemorrágica de Chikungunya, fiebre amarilla y dengue. O bien puede ser de origen zoonótico, en el que está incluido el Ébola, el cual esta dado por el contacto con los “monos vervet” de África Central. El subtipo Ébola-reston, se piensa que fue el que pasó al hombre al estar este en contacto con animales infectados. También se cree que, para que el virus pueda ser viable en la naturaleza requiere de un huésped intermedio al que no le resulte tan letal, pudiendo ser algún artrópodo de vida larga.

 

SÍNTOMAS de el Ébola

Los síntomas se presentan entre los 4 y 16 días posteriores a la infección.

La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerán diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias o púrpura, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona choque y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados.

El diagnóstico se establece cultivando los virus de sangre obtenida al principio de la enfermedad o detectando una elevación del titulo de anticuerpos contra la enfermedad.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el Ébola

No existe tratamiento especifico contra la gran mayoría de estas entidades.

Es importante el aislamiento de los enfermos, ya que es altamente contagiosa para los contactos cercanos, incluyendo el personal médico, con una mortalidad del 50 al 90%. También puede ser contraído por contacto sexual.

Lo que se recomienda es la cuarentena, con reposición de líquidos y electrolitos perdidos por el paciente, mantener la presión sanguínea estable y un aporte de oxigeno adecuado.

Se ha visto que es eficaz la donación de sangre de pacientes que han superado la enfermedad.

La vacuna está en vías de desarrollo y se han obtenido éxitos al inocular el virus de la gripe modificado genéticamente incluyendo genes de Ébola, a monos que sobrevivieron sin síntoma alguno de la enfermedad aun habiéndoles administrado una concentración letal del virus.

El virus del Ébola, representa un agente biológico para fines militares o terroristas por su gran rapidez y sus altas tasas de mortalidad. Además desde el punto de vista psicológico representa un arma magnifica ya que sus síntomas son aterradores, sembrando el pánico entre las tropas o la población civil.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios