Enfermedades S

Sobredosis de Diazepan

INFORMACIÓN GENERAL

¿Que es la sobre dosis de diazepan?

Es cuando se excede la dosis recomendada de éste dando por resultado una intoxicación.

¿Por que se puede presentar una intoxicación por diazepan?

Se ha visto que las intoxicaciones por diazepan se presentan con fines suicidas y en pocas ocasiones por mala prescripción.

 

SINTOMATOLOGÍA de la sobre dosis de diazepan

La intoxicación por diazepan se caracteriza por debilidad, temblores, falta de coordinación e hipo. A nivel respiratorio encontramos respiración forzada. La visión es doble, borrosa y con movimientos oculares rápidos de un lado a otro. Puede presentar zumbido en los oídos. A nivel cutáneo aparecen erupciones y los labios y uñas se tornan azulados.

El paciente presenta malestar estomacal. En estado nervioso se presentan mareos, somnolencia, depresión, cansancio, agotamiento, estupor y puede llegar al coma con convulsiones. Las alucinaciones y la excitabilidad pueden estar presentes .

 

DIAGNÓSTICO de la sobre dosis de diazepan

El diagnóstico generalmente es fácil de establecer ya que se encuentra el recipiente del fármaco ingerido.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la sobre dosis de diazepan

El tratamiento deberá de instaurarse rápidamente, de tal manera que si el paciente se encuentra consciente se inducirá el vómito (emesis), si el paciente se encuentra inconsciente o presenta convulsiones se pondrá de lado para evitar la aspiración del contenido gástrico.

Se recomienda administrar jarabe de ipecacuana 15 ml o una cucharada a los niños y a los adultos se les administra 30 ml ó 2 cucharadas, seguido de medio vaso de agua en los niños y un vaso a los adultos. La dosis se puede repetir a la media hora si no se ha presentado vomito.

Si el paciente no vomita y continua deteriorándose deberá de ser llevado a un centro hospitalario para su tratamiento. Es necesario llevar el recipiente del producto ingerido.

El tratamiento médico intrahospitalario es variado dependiendo de la sintomatología y la gravedad, pudiendo ser necesario un lavado gástrico con administración de carbón activado. Así como proporcionar apoyo para el mantenimiento de las constantes vitales.

PRONOSTICO: Si el tratamiento es adecuado los pacientes se recuperan rápidamente, a excepción de aquellos pacientes con anemia aplásica.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios