Enfermedades C

Cloasma

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cloasma?

El cloasma es una coloración oscura de la piel de la cara en áreas expuestas al sol; frente, carrillos, zona del bigote, etc. Suelen ser manchas en forma de mapa o alas de mariposa y que aparecen simétricas en ambas zonas de la cara.

Es un problema muy frecuente en mujeres jóvenes de tono oscuro de piel.

¿Qué lo ocasiona?

Al cloasma se le asocia con las hormonas femeninas (estrógenos y progesteronas), las cuales se elevan durante el embarazo, pero no están exentas las mujeres que ingieren hormonas de reemplazo durante la menopausia o para el control de la natalidad (anticonceptivos hormonales).

 

SÍNTOMAS

Cuando aumentan estas hormonas (estrógenos y progesterona) y las pacientes se exponen al sol aparecen las manchas de color café con leche en cara, de forma característica. No son dolorosas y no dan ninguna sintomatología, aquí el problema es de tipo estético.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece con la clínica, ya que las manchas son inconfundibles.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Durante el embarazo se deberá de evitar la exposición al sol sin usar filtros solares, esta indicación también vale para las mujeres que toman anticonceptivos. Para el tratamiento farmacológico, se suele utilizar cremas con Tretiniona o cremas blanqueadoras con Hidroquinona.

También se ha intentado hacer tratamientos con láser para retirar la pigmentación oscura de la piel.

El cloasma normalmente desaparece algunos meses después de haber suspendido los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal o después del parto, pero puede recurrir en presencia de otros embarazos o por el uso de estos medicamentos.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios