Enfermedades C

Coartación de la Aorta

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la coartación de la aorta?

La coartación es un estrechamiento localizado del arco aórtico, distal al origen de la arteria subclavia izquierda. En el 25% de los casos hay una válvula aórtica bicúspide.

¿Qué la provoca la coartación de la aorta?

La coartación de la aorta es un padecimiento congénito que corresponde al 2% de estas patologías en los adultos.

En la coartación de la aorta la presión arterial está elevada en sus ramas proximales y disminuida en las dístales. Se desarrolla circulación colateral a través de las arterias intercostales y ramas de las arterias subclavias.

Los pacientes con grandes colaterales pueden tener gradientes relativamente pequeños, pero padecer aún una coartación grave.

 

SÍNTOMAS de la coartación de la aorta

Cuando en la infancia no se presenta insuficiencia cardiaca no suele haber síntomas hasta que se presenta insuficiencia ventricular izquierda o hemorragia cerebral. La última también puede ocurrir por aneurisma cerebral concurrente.

Se observan pulsaciones arteriales enérgicas en el cuello y en la escotadura supraesternal. Hay hipertensión en los brazos pero en las piernas es normal o baja. Esta diferencia se exagera con el esfuerzo. Los pulsos femorales son débiles y están retrasados en relación con el pulso humeral.

Los soplos sistólicos de expulsión tardíos en la base, con frecuencia se escuchan mejor en la parte posterior, en especial sobre las apófisis espinosas.

 

DIAGNÓSTICO de la coartación de la aorta

El ECG suele mostrar hipertrofia ventricular izquierda; puede ser normal en casos leves. La radiografía suele mostrar escotaduras costales por arterias colaterales intercostales crecidas, dilatación de la arteria subclavia izquierda, dilatación aórtica posestenótica y crecimiento ventricular izquierdo.

La medición del gradiente a través de la lesión mediante cateterismo y aortografía son métodos diagnósticos confiables. El ultrasonido Doppler también puede estimar la gravedad de la obstrucción.

La insuficiencia cardiaca es común en la infancia y en pacientes mayores no tratados; es rara en la niñez tardía y en adultos jóvenes.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la coartación de la aorta

El tratamiento de elección es la resección del sitio de coartación y se acompaña de una mortalidad quirúrgica de 1 a 4%. Sin embargo la gravedad del padecimiento es de tal índole que se deben de resecar todas las coartaciones en pacientes de hasta 20 años. En los menores de 40 años se recomienda la cirugía si el enfermo tiene hipertensión resistente o hipertrofia ventricular izquierda importante.

Casi una cuarta parte de los pacientes continúan con la hipertensión años después de la cirugía y tienen todas las complicaciones relacionadas con la misma.

La mayoría de los pacientes no tratados con la forma adulta de coartación mueren antes de los 40 años por las complicaciones de hipertensión, rotura de la aorta, endoarteritis infecciosa o hemorragia cerebral (aneurismas congénitos). En este padecimiento también es frecuente la disección aórtica.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios