Enfermedades C

Cólico Renal

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cólico renal?

El cólico renal se caracteriza por ser un dolor muy intenso e intermitente en el costado del cuerpo que puede irradiarse hacia la zona abdominal y la ingle del lado afectado.

¿Qué ocasiona el cólico renal?

Se presenta cuando un cálculo obstruye las vías urinarias.

Los cálculos urinarios pueden deberse a un exceso de calcio en la orina que, al no poder mantenerse disuelto, precipita en forma de cristales. Menos frecuentemente se forman cálculos de ácido úrico y cistina.

 

SÍNTOMAS de el cólico renal

Además del dolor característico del cólico, se pueden presentar náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Hay urgente necesidad de orinar y puede haber sangre en la orina. Si la obstrucción es a nivel de los tubos que recorren los riñones, el dolor por obstrucción también puede percibirse en la zona lumbar.

 

DIAGNÓSTICO de el cólico renal

En presencia de un dolor característico de cólico renal, un análisis de orina revela glóbulos rojos, blancos y cristales que forman el cálculo. En caso de ser necesarias pruebas adicionales, pueden tomarse radiografías que permiten detectar los cálculos cuando son depósitos de calcio o de magnesio y fosfato. En algunos casos, los cálculos de ácido úrico se pueden visualizar usando técnicas radiológicas que emplean material de contraste.

Otro medio de diagnosticar la litiasis es por medio de ultrasonido, que es la técnica de gabinete más indicada.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el cólico renal

Si los cálculos están ubicados en los tubos que recorren los riñones o en la salida de los uréteres, puede recurrirse a una terapia de ondas sonoras que los pulverizan. Después, se recomienda ingerir líquidos para ayudar a la eliminación de los restos del cálculo por orina. Si el cálculo está en la parte inferior del uréter, puede extraerse por endoscopia desde la uretra. Los dolores se pueden aliviar con analgésicos potentes. Cuando los cálculos son pequeños y se considera que la persona puede eliminarlos naturalmente, se receta un calmante y se indica beber mucho líquido para estimular la micción.

Para prevenir la formación de cálculos es necesario llevar a cabo dieta especial, la cual deberá de ser indicada por el medico, dependiendo de la sustancia que formo el calculo.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios