Enfermedades C

Cólon Irritable

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cólon irritable?

Trastorno de la movilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por estrés emocional.

¿Cómo se contrae?

El síndrome del intestino irritable se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal; sin embargo, la estructura del intestino es normal. Ocurre más frecuentemente en mujeres, y más entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1,000 personas. Los factores predisponentes son: Dieta pobre en residuos, estrés emocional y uso de laxantes.

 

SÍNTOMAS

Dolor abdominal después de comer, que se alivia al defecar. Estreñimiento pertinaz, o alternando con diarrea durante al menos 6 meses. Distensión abdominal después de comer. Náuseas, vómitos alteraciones emocionales, depresión.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los cambios en la dieta pueden ayudar a algunos pacientes, aunque no hay una dieta aplicacable a todos. Las medidas más prácticas son una dieta rica en fibra, ejercicio regular y otras medidas para disminuir el estrés emocional, y en algunos casos, fármacos anticolinérgicos (tipo Buscapina).

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios