Enfermedades C

Condilomas Anales

INFORMACIÓN GENERAL

(Verrugas anales)

¿Qué son las verrugas anales?

Las verrugas anales son papilomas de la piel perianal y del conducto anal, proliferan en las superficies húmedas, maceradas, en particular en presencia de exudado purulento.

¿Cómo se contraen las verrugas anales?

Los condilomas no son tumores verdaderos, su etiología es infecciosa y por tanto autoinoculables y contagiosos. Probablemente por un Papovavirus de transmisión sexual.

 

SÍNTOMAS de las verrugas anales

El condiloma acuminado es propiamente una verruga de origen viral que puede variar en tamaño y en cantidad.

Las principales molestias están dadas por la incomodidad de un cuerpo extraño entre los glúteos, acompañado de humedad y maceración de la zona.

Existe mal olor cuando la higiene es deficiente.

 

DIAGNÓSTICO de las verrugas anales

Está dado al descubrir las tumoraciones (condilomas) que son inconfundibles. Aunque hay ocasiones en que hay que diferenciarlos de los condilomas planos, que son provocados por la sífilis. El diagnóstico de estos últimos se lleva a cabo con pruebas serológicas positivas para sífilis o en el descubrimiento de Treponema Pallidum en el examen de campo obscuro.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para las verrugas anales

Se recomienda a los pacientes que mantengan la zona perfectamente aseada, así como seca aplicando constantemente talco.

El tratamiento médico consiste en la aplicación cuidadosa de nitrógeno líquido o resina de podofilina a 25% en tintura de benzoína a la lesión. La aplicación deberá de lavarse después de 2 a 4 horas.

Los condilomas del conducto anal se tratan a través del anoscopio pintado o espolvoreando el sitio para localizar la aplicación y reducir al mínimo la molestia.

Si hay múltiples lesiones es útil la electrofulguración bajo anestesia local.

La recurrencia de los condilomas es frecuente, por lo que los pacientes deberán acudir de inmediato si aparecen nuevas lesiones o vigilar al paciente por varios meses

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios