Enfermedades D

Dolor Oncológico

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el dolor?

El dolor es definido por la International Association for the Study of Pain (IASP) como:

“UNA EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL DESAGRADABLE ASOCIADA CON UNA LESIÒN HÌSTICA REAL O POTENCIAL, O QUE SE DESCRIBE COMO OCASIONADA POR DICHA LESIÒN”.

Lo interesante de esta definición es que hace referencia a que el dolor no es una experiencia puramente nociceptiva, sino que está integrada por componentes emocionales y subjetivos; así mismo hace referencia que no es necesaria una causa somática que la justifique.

¿Qué ocasiona el dolor oncológico?

El dolor oncológico (por cáncer), en general es provocado por el crecimiento tumoral que lesionas los tejidos circundantes o por patología relacionadas como es la cirugía, diagnósticos invasivos, procedimientos terapéuticos, toxicidad de la quimioterapia o de la radioterapia, infecciones oportunistas, inactividad física, etc.

El dolor oncológico se presenta de un 30 a un 45% de los pacientes en los estadios intermedios, siendo el dolor de moderado a severo. Este porcentaje se incrementa hasta un 75% en los pacientes con cáncer avanzado y de estos, el 80-90% tienen múltiples dolores, o dolor de tipo mixto.

 

ANTECEDENTES de el dolor oncológico

El dolor es una señal de alarma del organismo, el cual nos indica que algo no esta funcionando adecuadamente. Pero también es cierto que es uno de los primeros problemas que afecta la salud de la población en general y principalmente de la población adulta. La cual vive el dolor de diferentes formas ya que este problema es multifactorial y podemos encontrar que una misma causa de dolor es vivenciada de maneras diferentes dependiendo de el origen étnico, educación, religión, estrato social, etc. de quien lo presenta.

Por tal motivo el dolor puede ser magnificado o en su defecto minimizado e incomprendido. Un error en que se cae con suma frecuencia es asociar el dolor con la gravedad, de de tal manera que el dolor oncológico se asocia con incurabilidad e inevitabilidad del mismo. Pensando infinidad de personas que el dolor oncológico no se puede controlar y por tanto el cáncer es incurable en la mayoría de los casos, situación totalmente falsa.

El dolor tiene diferentes clasificaciones o existen diferentes tipos de dolor por ejemplo encontramos que hay dolor NOCICEPTIVO el cual afecta a músculos y hueso, dolor NEUROPATICO que afecta a nervios y dolor SOMATOFORME que es un tipo de dolor con orígenes psico-afectivos.

Otra manera de clasificarlo es dependiendo del tiempo de evolución, así encontramos que hay dolor AGUDO y dolor CRÒNICO. El primero afecta a los pacientes por menos de 3 meses y por lo general se presenta después de una lesión, cirugía o enfermedad y desaparece cuando la persona sana. El dolor crónico por el contrario, dura más se tres meses y no desaparece aun después de sanar la lesión original. El dolor crónico es el responsable de las alteraciones en la calidad de vida de las personas que lo padecen ya que conduce a la aparición de tristeza, enojo, desesperación y puede llegar a alterar la personalidad. También es frecuente que este tipo de dolor (crónico) interfiera con el trabajo, el sueño, las relaciones sociales y de alguna manera afecta al resto de los miembros de la familia, sin olvidar que puede conducir al afectado al suicidio.

El dolor Oncológico según su duración puede ser agudo o crónico con sus características muy particulares.

El dolor oncológico puede variar de intensidad y se evalúa de acuerdo a la escala ANALOGICA VISUAL (VAS) y esta determina el escalón analgésico de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

LEVE VAS de 0 a 3

MODERADO VAS de 4 a 6

INTENSO VAS de 7 a 10

MUY INTENSO VAS de mas de 10

Así mismo por sus características y localización puedes ser VICERAL: Que es un dolor sordo, mal localizado, referido a piel (carcinoma pancreático, metástasis pulmonares o hepáticas).

 

NEUROPATICO: por infiltración del plexo braquial o lumbosacro por cáncer. Este dolor responde parcialmente a loa analgésicos habituales incluyendo la morfina y otros Opiodes. SOMÀTICO: Es un dolor constante intenso, bien localizado, opresivo o punzante que es provocado por metástasis óseas.

 

SÍNTOMAS de el dolor oncológico

El CANCER es una patología que produce infinidad de síntomas los cuales cambian dependiendo del tipo de cáncer, la zona afectada, etc. Pero de todos los síntomas del cáncer, el dolor es un síntoma que impacta emocionalmente al paciente y a los familiares. El dolor Oncológico no tiene ninguna utilidad biológica a diferencia de otros dolores que nos indica o avisan de un daño a los tejidos., Por tal motivo el dolor Oncológico deberá de ser controlado a la brevedad y esto se puede conseguir en 90 a un 95% de los casos.

 

DIAGNÓSTICO de el dolor oncológico

El diagnóstico de dolor se establece después de escuchar la descripción de los síntomas, examinar al paciente y en general después de llevar a cabo las rutinas medicas establecidas para detectar la causa del dolor. En ocasiones hay que apoyarse con estudios de laboratorio y de gabinete, pruebas de anestesia local y otros.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el dolor oncológico

Es de vital importancia controlar el dolor en los pacientes afectados de cáncer, primeramente para mejorar su calidad de vida y en segundo lugar evitar el sufrimiento que trae como consecuencia sensación de abandono, ansiedad, depresión e impotencia. Además del riesgo de inducir al paciente al suicidio.

El manejo del dolor oncológico y en general del dolor, lleva a la creación de la Algologìa (ALGOS-dolor y LOGOS-estudio), que es una rama de la medicina que se especializa en el manejo de este problema. La cual tiene sus orígenes en la primera década del siglo XX. Con el paso de los años la Algologìa a evolucionado en beneficio del paciente con dolor, así encontramos que en la actualidad este problema es abordado por equipos interdisciplinarios, en clínicas especializadas (clínicas del dolor) Pero lo cierto es que muy pocas escuelas de medicina contemplan la asignatura de algologia, razón por la cual la mayoría de los médicos no saben nada sobre el dolor del cáncer y por tanto no saben como tratarlo adecuadamente.

La medicina moderna posee una gran variedad de tratamientos para el dolor, lo que sumamente importante ya que el dolor no es igual de una persona a otra, lo que obliga a individualizar los tratamientos. De tal manera que se puede indicar un solo método o una combinación de medicamentos, terapias y procedimientos.

Los medicamentos más usados son los analgésicos anti-inflamatorios. Asì como algunos antidepresivos. Este tipo de medicamento es abusado con mucha facilidad., lo que ocasiona infinidad de problemas. Es necesario insistir que deberán de ser indicados y controlados por un medico ya que no pueden ser administrados por mas de 3 días en niños y de 7 días en adultos. Esta indicación cambia a criterio del medico.

Los anestésicos también son usados para el control del dolor, siendo su aplicación de preferencia inyectada alrededor del nervio o intra-articular pudiendo ser acompañad de anti-inflamatorio del tipo de cortisona.

Existen otros métodos de control del dolor, entre los que podemos mencionar la ESTIMULACIÒN ELECTRICA NERVIOSA TRANSCUTANEA. La cual consiste en estimular las fibras nerviosas a través de la piel con pequeños impulsos nerviosos. Las terapias físicas que consisten en ejercicios específicos, hidromasaje, ultrasonido, masaje y manipulación disminuyen el dolor y restablecen las funciones perdidas o afectadas. La relajación es otra técnica que además de disminuir el dolor reduce los espasmos musculares y el stres.

La cirugía es el último recurso en el caso del dolor crónico y oncológico, pero primeramente hay que agotar otras opciones de tratamiento.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios