Enfermedades E

Endometriosis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la endometriosis?

Es el crecimiento aberrante de endometrio fuera del útero, en particular en las porciones dependientes de la pelvis y en los ovarios.

Es una causa común de hemorragia anormal y dismenorrea secundaria.

¿Qué provoca la endometriosis?

Según la localización y extensión de los implantes de endometrio puede provocar, esterilidad, dispareunia (coito doloroso) o dolor rectal con hemorragia.

 

SÍNTOMAS de la endometriosis

Se caracteriza por dolor intenso que tiende a ser constante e iniciarse dos a siete días antes del comienzo de la menstruación, este dolor va disminuyendo conforme disminuye él flujo menstrual.

Solo en la salpingitis y en la endometriosis se agravan los síntomas por la menstruación.

Cuando hay invasión intestinal por tejido endometrial, puede producir signos clínicos como sangre en heces que deben de ser diferenciados de neoplasias intestinales.

El diagnóstico clínico de endometriosis es presuncional, y debe confirmarse por laparoscopia o laparotomía.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la endometriosis

El principal objetivo del tratamiento es conservar la fertilidad en mujeres que desean embarazarse, simplificar la futura cirugía o hacerla innecesaria y mejorar los síntomas.

El tratamiento farmacológico va encaminado a inhibir la ovulación durante seis a nueve meses y disminuir las concentraciones hormonales.

Las medidas quirúrgicas dependen de la edad (menor de 35 años), la gravedad de los síntomas y el deseo por conservar la reproducción.

El pronóstico para la reproducción en la endometriosis temprana o moderadamente avanzada es bueno con el tratamiento conservador.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios