Enfermedades E

Enfermedad Celiaca

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Enfermedad Celiaca?

La enfermedad celiaca o sprue, es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de trigo en individuos predispuestos (genéticamente).

¿Cuáles son las causas?

Mecanismos involucrados en la intolerancia al gluten:

  1. Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal).
  2. Producción de Anticuerpos anti-prolamina ,o a fragmentos de ella.
  3. Aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas y proteínas antigénicas.
  4. Aumento en la producción de mediadores (histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas). Los familiares de primer grado tienen una predisposición que se encuentra en el cromosoma 6, y el marcador más frecuente es el asociado al HLA DQw2.

 

SÍNTOMAS

El inicio de la enfermedad suele ser a los dos años de edad, tras la introducción del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 años. Se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el área de absorción de los alimentos, la perdida de esta superficie es la que delimitará el grado de síntomas en cada individuo.

Síntomas de la enfermedad celiaca:

  • Diarrea crónica con malabsorcion.
  • Pérdida de peso.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Anemia y pérdida de sangre.

El dolor abdominal puede ser recurrente y asociado a flatulencia distensión abdominal, y movimientos intestinales anormales. La anemia se produce por malabsorcion de hierro, ácido fólico y/o de vitamina B12. A veces se asocia a un cuadro de artritis con dolor, rigidez y cansancio. Pueden aparecer lesiones oseas y tetanias. Aparecen también síntomas del sistema nervioso con sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, con irritabilidad y alteraciones en la memoria.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la Enfermedad Celiaca

Se realiza una dieta exenta de gluten. Tras una dieta libre de gluten (harinas de trigo) en dos semanas se produce una mejoría de los síntomas en la mayoría de los casos. Si no mejora puede ser por que la dieta no es idónea o porque aparecen complicaciones linfomatosas.

En individuos asintomáticos se realiza la dieta también porque la enfermedad tiende a empeorar si no se hace y porque la incidencia de linfomas y adenocarcinomas aumenta, pareciendo coincidir el aumento de estos tumores con el grado de inflamación intestinal.

Por ello no está claro que los individuos con serología positiva pero sin inflamación intestinal deban llevar esta dieta. Enfermedades paralelas a la diarrea crónica en la intolerancia al gluten. No siempre asociadas a la alteración intestinal.

  • Sindrome hiperquinético.
  • Epilepsias.
  • Alteraciones de la atención.
  • Linfomas intestinales.
  • Adenocarcinomas intestinales.
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Esquizofrenia.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios