Enfermedades E

Enfermedad Coronaria

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la enfermedad coronaria?

Ésta es una isquemia del corazón. Lo que realmente ocasiona es un riego deficiente del músculo cardiaco. Existen varios factores que pueden ponerlo en peligro de desarrollar enfermedad coronaria. Las placas grasas que se forman en las arterias puede ser el resultado de fumar, de la presión arterial alta, de la vida sedentaria, en algunas ocasiones una tendencia hereditaria y las concentraciones altas de grasa en la sangre (colesterol).

¿Qué provoca a la enfermedad coronaria?

Es causada por la obstrucción gradual de las arterias coronarias, las cuales llevan al corazón oxígeno y nutrientes a través de la sangre que fluye a través de éstas. Se forman depósitos gruesos de tejido graso en el interior de las paredes de las arterias coronarias. Estos depósitos se llaman placas y al engrosarse las placas, disminuye el flujo sanguíneo. Esto hace que el corazón reciba menos oxígeno. La placa, o un coágulo de sangre que se forma sobre la placa, pueden bloquear totalmente la arteria.

El adelgazamiento de las arterias por la placa, y en ocasiones la obstrucción completa, aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y de morir súbitamente.

 

SÍNTOMAS de la enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria puede ser asintomático y, cuando existen síntomas el más común es el dolor en el pecho (angina de pecho). Este dolor normalmente se siente como una presión grande debajo del esternón o puede estar presente en el abdomen alto lo que puede confundirse con una mala digestión. En otras ocasiones el malestar se percibe en el cuello, o los hombros, brazos y hasta en la mandíbula. Las personas afectadas de angina (enfermedad coronaria) tienen la sensación de que se quedan sin aliento, se encuentran aturdidos, con sudores fríos o náuseas. La angina tiende a ocurrir con el esfuerzo, después de una comida pesada o cuando está bajo tensión emocional. Sin embargo, la angina también puede ocurrir mientras está descansando. El dolor ocurre con mayor facilidad y frecuencia durante el tiempo frío.

 

DIAGNÓSTICO de la enfermedad coronaria

Se establece, por medio de estudios de laboratorio y gabinete. En el laboratorio se determina las concentraciones y tipos de grasas que hay en sangre. Pero el electrocardiograma es el indicado para el diagnóstico definitivo. En algunas ocasiones el ECG se lleva a cabo con una prueba física en una banda sin fin. Esto permite que el médico observe la respuesta eléctrica del corazón al esfuerzo durante el ejercicio. La ecografía también puede realizarse durante el ejercicio en una banda sinfín para observar el movimiento del corazón durante los ejercicios. Frecuentemente es necesario hacer una cateterización cardiaca.

El examen de cateterismo muestra el paso de la sangre a través de las arterias coronarias. La observación del flujo de sangre, incluso el número y grado de cualquier obstrucción.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la enfermedad coronaria

El fin que persigue el tratamiento es que el paciente recobre un estilo de vida plena, activa y productiva. El tratamiento dependerá de muchos factores, entre ellos la edad, la función del músculo cardiaco y otros problemas de salud. El tratamiento inicial incluye cambios en la dieta y un programa de ejercicios bajo supervisión.

Cuando el tratamiento inicial falla o las arterias coronarias están gravemente bloqueadas puede ser necesario quitar el bloqueo o bloqueos o en su defecto realizar una cirugía de derivación arterial coronaria (bypass). La angioplastia de globo es un método para abrir o dilatar una arteria parcialmente bloqueada. El procedimiento conlleva cierto riesgo, pero tal riesgo es menor que una derivación arterial coronaria (bypass).

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios