Enfermedades E

Entropión

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el entropión?

Se le llama entropión a la inversión completa del borde libre del párpado. Es mucho más frecuente en el párpado inferior.

¿Qué lo provoca?

Puede ser congénito o adquirido y éste último puede ser cicatricial, espástico o senil.

El entropión congénito es muy raro y se produce en ausencia de tarso. En niños es frecuente que se deba a epiblefaron o a una hipertrofia de las fibras marginales del músculo orbicular.

 

SÍNTOMAS de el entropión

La característica de este padecimiento es la inversión del borde libre palpebral con las pestañas dirigidas hacia el globo ocular. Lo anterior provoca enrojecimiento, lagrimeo y secreción blanquecina por el roce constante de las pestañas con la córnea.

En algunos casos la posición del punto lagrimal se modifica y puede haber epífora.

El diagnóstico está dado por la sintomatologia y en la inspección podemos observar que las pestañas del párpado inferior se dirigen hacia arriba y atrás pudiendo contactar o no con la córnea.

Cuando hay contacto permanente y prolongado de las pestañas con la córnea se puede presentar una úlcera corneal, principalmente en adultos y en recién nacidos después de los seis meses de edad, cuando las pestañas se hacen más duras.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el entropión

El tratamiento del entropión sin importar la causa es quirúrgico.

El pronóstico es bueno, especialmente si se vigila la córnea, con el fin de identificar tempranamente cualquier despitelización por roce.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios