Enfermedades E

Eritema Multiforme

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el eritema multiforme?

El eritema multiforme es una enfermedad inflamatoria aguda de la piel y se divide clínicamente en tipos menor y mayor de acuerdo con las manifestaciones clínicas.

Casi el 90% de los casos de eritema multiforme menor es consecutivo a brotes de herpes simple por lo que se conoce como “eritema multiforme relacionado con el herpes” (HAEM) . La denominación eritema multiforme mayor ha sido sustituido por tres términos:

  • Síndrome de Stevens-Johnson, cuando la perdida cutánea es menor del 10% de la superficie corporal
  • Necrólisis epidérmica tóxica, cuando hay perdida cutánea de mas del 30% de la superficie corporal
  • Superposición del síndrome de Stevens-Johnson y de la necrólisis epidérmica tóxica en casos de denudación de la superficie corporal de entre el 10 y 30%.

Todas estas variantes se caracterizan por toxicidad y afección de dos o mas superficies mucosas (a menudo la oral y conjuntiva).

El eritema multiforme también se manifiesta con ulceración crónica o recidivante localizada en la mucosa oral, con lesiones cutáneas presentes en solo la mitad de los casos.

Esta entidad patológica se deben mas a menudo a fármacos, en especial sulfonamidas, AINES, alopurinol y anticonvulsivos. La exposición a fármacos vinculados con eritema multiforme puede ser sistémica o tópica.

 

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Se observa una lesión clásica en diana, que se observa mas a menudo en el eritema multiforme asociado a herpes, consiste en tres zonas concéntricas de diferente color y se encuentra con distribución acral en manos y pies.

En caso del Síndrome de Stevens-Johnson, las erupciones ampollosas vinculadas con fármacos aparecen con lesiones purpúricas elevadas a manera de diana, con solo dos zonas de cambio de color y una ampolla central, o maculas rojas o purpúricas indefinidas.

Puede haber dolor al comer, deglutir y orinar, si las mucosas correspondientes están afectadas.

 

DIAGNÓSTICO

No son útiles los estudios sanguíneos para el diagnostico. La biopsia de piel es diagnostica.

 

COMPLICACIONES

En casos graves pueden afectarse la mucosa traqueobronquial y la conjuntiva con la cicatrización consiguiente.

 

TRATAMIENTO

La necrólisis epidérmica tóxica se trata mejor en una unidad dedicada a la atención de quemaduras. No es necesario el ingreso de los pacientes al hospital, a menos que la afección de la mucosa interfiera con la hidratación y nutrición.

Las lesiones abiertas se tratan como quemaduras de segundo grado. La interrupción inmediata del fármaco causal (antes de que surjan las ampollas) es un factor pronostico significativo de resultado.

El retraso en el establecimiento del diagnostico y la continuación inadvertida del medicamento causal ocasionan mayor morbilidad y mortalidad.

En casos graves se debe iniciar esquema de corticosteroides en dosis altas, deben iniciarse antes de que aparezca las ampollas y con dosis de moderadas a altas principalmente de Prednisona.

 

PRONOSTICO

El eritema multiforme menor suele durar de dos a seis semanas y puede recurrir. El eritema multiforme mayor puede ser grave con una mortalidad de casi 30% en pacientes con afección de mas del 30% de la superficie corporal.

 

Diagnostico clínico y tratamiento

Stephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis

48ª edición

2009

Págs.; 123-124

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS

Comentarios