Enfermedades E

Espasmo del Sollozo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el espasmo del sollozo?

Los espasmos del llanto consisten en que el niño detiene la respiración cuando está teniendo una rabieta. Habitualmente, aparecen en el segundo año de la vida, aunque pueden aparecer hasta los 5 años. Se originan por sentimientos de rabia, temor, frustración o fuerte emoción.

¿Qué lo ocasiona?

Por lo general, el 5% de los niños ha presentado alguna vez un episodio de espasmo del sollozo y casi siempre encontramos el antecedente de que otro miembro de la familia también. (Existen datos que sugieren una transmisión genética de tipo autosómico dominante).

 

SÍNTOMAS de el espasmo del sollozo

Existen dos tipos de espasmos: los azules (morados) y los pálidos.

AZULES O MORADOS: Que son los clásicos espasmos del llanto y en éste el niño presenta esta coloración en la cara hasta que la respiración se restablece. Éste deja de respirar e inmediatamente después presenta llanto intenso.

PALIDOS: En el tipo pálido, el niño toma una coloración pálida intensa al momento del espasmo. Como en el tipo morado, el niño deja de respirar e inmediatamente después presenta llanto intenso. Éste puede desmayarse en el momento en que empieza a llorar y presentar una postura rígida y arqueada. La falta de respiración es muy breve y va seguida de respiración y de comportamiento normales.

 

DIAGNÓSTICO de el espasmo del sollozo

Ambos tipos de espasmo, aunque causan mucha inquietud en los padres y en las personas que los presencian, son benignos y nunca causan daño al cerebro por falta de oxígeno, ni tienen nada que ver con la epilepsia, tampoco tienen efecto en el comportamiento o en el desarrollo posterior del niño. Con el crecimiento tienden a desaparecer. El diagnóstico se establece con la sintomatología, ya que es inconfundible.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el espasmo del sollozo

Recientemente, se ha encontrado que los espasmos del sollozo tienden a desaparecer cuando se les administra sulfato ferroso a los pacientes. La causa de este efecto es desconocida.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios