Enfermedades E

Espondilitis Anquilosante

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática que afecta al esqueleto axial (columna, caderas, pies y rodillas) caracterizada por inflamación tendinosa y formación de puentes óseos.

¿Cómo se contrae?

La Espondilitis Anquilosante se contrae por herencia asociada a la molécula de histocompatibilidad HLA-B27 (en el 90% de los casos) que podría funcionar como un receptor inmunológico inadecuado para eliminar microorganismos.

Las familias con psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal son susceptibles a sufrir esta enfermedad también. Algunas espondiloartropatías se han relacionado a infecciones bacterianas como clamydia, shigella, mycoplasma, apoyando la hipótesis de una etiología microbiana.

 

SÍNTOMAS de la Espondilitis Anquilosante

La sintomatología de la Espondilitis Anquilosante consta de la calcificación de fibras o matriz extracelular en articulaciones afectadas: sacroilíacas, ligamentos invertebrales, inserciones de tendones.

Hay además una tendencia a la cuadratura de vértebras, sindesmofitos, sacroileítis.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la Espondilitis Anquilosante

El tratamiento antiinflamatorio necesita ser agresivo desde el principio: combinándolo con methotrexate, sulfasalazina e inhibidores del factor de necrosis tumoral.

El único inhibidor Cox-2 aprobado en esta indicación es meloxicam.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios