Enfermedades E

Estenosis pulmonar

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la estenosis pulmonar?

La estenosis es un estrechamiento, cuando este se encuentra en la válvula o en el infundíbulo pulmonar aumenta la resistencia al flujo de salida, eleva la presión ventricular derecha y limita el flujo sanguíneo pulmonar.

¿Qué la provoca?

La estenosis pulmonar es una lesión congénita y corresponde sólo al 2% de las cardiopatías en adultos. El un padecimiento acianótico de los más comunes.

En la estenosis pulmonar, en ausencia de corto circuitos concurrentes la saturación arterial es normal, pero la estenosis grave causa cianosis periférica al reducir el gasto cardiaco. Si existe un agujero oval permeable o un defecto del tabique auricular, que permita un cortocircuito de derecha a izquierda no se desarrolla hipocratismo ni policitemia.

 

SÍNTOMAS de la estenosis pulmonar

Las estenosis leves son asintomáticas y el gradiente ventrículo derecho-arteria pulmonar < 50mm de Hg.

Las estenosis de moderadas a graves con gradiente > 80 mm de Hg pueden causar disnea de esfuerzo, síncope, dolor torácico y finalmente insuficiencia ventricular derecha.

A la palpación se detecta un impulso ventricular. Existe un soplo sistólico rasposo intenso y un frémito notable en los espacios intercostales segundo y tercero izquierdo a un lado del esternón. El soplo se encuentra el espacio tercero y cuarto, cuando la estenosis es infundibular. En casos graves el soplo oculta el segundo ruido; el componente pulmonar puede estar disminuido, retrasado o no existe.

 

DIAGNÓSTICO de la estenosis pulmonar

En los estudios de gabinete se encuentra una desviación del eje a la derecha o hipertrofia ventricular derecha, ondas P en aguja indican sobrecarga auricular derecha. En las radiografías el tamaño del corazón puede ser normal o quizá exista un ventrículo y aurícula derechos prominentes o crecimiento cardiaco notables, según la gravedad. La vascularidad del pulmón es normal o esta disminuida.

La ecocardiografía suele demostrar la anormalidad anatómica y, valorar el tamaño y la función del ventrículo derecho.

El ultrasonido Doppler puede medir con presión el gradiente, y éste suele confirmarse por cateterismo cardiaco.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la estenosis pulmonar

Los pacientes sintomáticos o con hipertrofia ventricular derecha y que manejan gradientes en reposo mayores de 75 a 80mm de Hg requieren de corrección en casi todos los casos. El tratamiento de elección es la valvuloplastia percutánea con globo. La mortalidad quirúrgica es de a 2 a 4% con resultados excelentes a largo plazo en la mayoría de los pacientes.

Él pronóstico es bueno con esperanza de vida normal cuando la estenosis es leve. La estenosis grave de acompaña de muerte repentina y puede causar insuficiencia cardiaca en la tercera y cuarta década de la vida.

La estenosis moderada puede ser asintomática en la niñez y la adolescencia, pero los síntomas aumentan conforme el paciente aumenta de edad.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios