Enfermedades E

Extracción de Dientes Temporales

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la extracción de dientes temporales?

Es un procedimiento por medio del cual se realiza la avulsión (extracción) de un diente temporal o parte de él y del hueso maxilar que lo aloja. Lo anterior mediante técnicas e instrumental específico.

¿Cuándo se utiliza?

Cuando la pieza a extraer presenta caries asociada a un proceso infeccioso o por causas ortodóncicas.

 

SÍNTOMAS

Lo dará el especialista después de practicar un examen odontológico completo, y en ocasiones apoyado con estudios de laboratorio y gabinete.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Para realizar la técnica de extracción simple se requiere de sindesmotomos, fórceps y elevadores, así como la preparación del paciente, procediendo a anestesiar la región, para posteriormente proceder a la extracción de la pieza y eliminar todos los restos. Se revisa que el alveolo quede vacío, regularizar los bordes, comprimir las corticales, y colocar una gasa doblada sobre el alveolo. Por lo general no requiere de sutura. Puede ser necesario realizar una radiografía posquirúrgica para valorar el resultado.

Nunca se debe de olvidar que en los niños la boca es pequeña, el acceso difícil y la saliva abundante. Aunque a su favor encontramos que tiene una mayor elasticidad ósea y se encuentra en etapa de reabsorción fisiológica de la raíz dental.

 

COMPLICACIONES

Las complicaciones que se pueden presentar en una extracción dental son raras y éstas pueden ser: fractura de la pieza, fractura o luxación de piezas adyacentes o antagónicas, hemorragias, etc.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios