Enfermedades F

Fasciolasis Intestinal

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la fasciolasis intestinal? 

Es una parasitosis que afecta el intestino humano. Es común en el centro y sur de China, Taiwan, Sudeste de Asia, Indonesia, India occidental y Bangladesh.

¿Qué la provoca y cómo se adquiere?

El cuadro clínico está dado por la invasión del intestino del parásito Fasciolopsis Buski, que es común en el hombre y en el cerdo.

El ciclo de vida del parásito inicia cuando los huevecillos del parásito eliminados en las heces llegan al agua, lugar en que maduran y producen larvas que penetran y se desarrollan en los caracoles.

Las cercarias escapan de los caracoles y se enquistan en las plantas acuáticas. Infectándose el hombre al comer estás sin ser desinfectadas.

Las fasciolas maduran y viven en el intestino delgado fijándose a la mucosa o enterrándose en la misma.

 

SÍNTOMAS

Después de un periodo de incubación de varios meses, aparecen síntomas de irritación gastrointestinal. Los síntomas en infecciones graves se caracterizan por náuseas, anorexia, dolor en abdomen alto y diarrea, que en ocasiones alterna con estreñimiento. Después puede presentarse ascitis y edema de cara y cuerpo.

El diagnóstico se establece al encontrar huevecillos de la fasciola en las heces y en ocasiones las fasciolas adultas.

 as fasciolas adultas sólo viven seis meses, la ausencia de un área endémica por seis meses o más determina que este diagnóstico no sea probable.

En casos raros (en particular en niños) las infecciones intensas con toxemia grave han originado la muerte por caquexia o infección intercurrente.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Las recomendaciones consisten en hervir las verduras o desinfectarlas, así como el agua destinada para beber.

El tratamiento farmacológico es a base de antiparasitarios.

 

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios